CCOO denuncia la saturación y malestar en los laboratorios del Hospital Peset

En el espacio destinado a los pacientes se ha creado otra consulta sin ninguna intimidad, pues carece de puerta./Img. CCOOEn el espacio destinado a los pacientes se ha creado otra consulta sin ninguna intimidad, pues carece de puerta./Img. CCOO

Por la falta de personal y la mala gestión del servicio  de Microbiología, que está sobrecargando al personal técnico

Jueves, 15.10.20

informaValencia.com.- A pesar de las afirmaciones reiteradas a lo largo de sus comparecencias durante la pandemia de la consellera de sanidad Ana Barceló, en cuanto a la contratación de personal sanitario, médicos, personal de enfermería y auxiliares, la realidad en los hospitales y los centros de Atención Primaria es de una falta de profesionales para atender las demandas de los ciudadanos. Las esperas en la calle, las colas y la falta de sensibilidad por el estrés generado, del personal sanitario, son soportadas por los pacientes en la mayoría de casos.

Este jueves, en un comunicado de prensa, la Sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Hospital Doctor Peset de Valencia denuncia que el personal técnico de laboratorio está sufriendo una situación de sobrecarga laboral y el ninguneo de la Dirección.  «En la situación actual de pandemia se está dando la espalda al servicio de Microbiología, un colectivo que en estos momentos es fundamental, ya que todas la pruebas de PCR de COVID-19, tanto del hospital como de los centros de Atención Primaria, son gestionadas por este servicio».

El sindicato insiste en la falta de personal, ya que los contratos realizados son claramente insuficientes. Han reforzado el servicio con seis «contratos COVID» pero sólo para biología molecular. «Por lo tanto, no se ha incorporado a nadie a la zona de recepción de muestras donde se reciben y registran todas las PCR». Las propias trabajadoras han propuesto un turno alternativo para paliar esta falta de personal y han recibido la callada por respuesta.

Loading...

Img. archivo Centro de Atención sanitaria en la Cdad Valenciana

Además, la Dirección se niega a aceptar la propuesta que hace más de un año plantearon, CCOO y el personal, de nombrar un coordinador/a de técnicos/as que dependa directamente de la Dirección Médica. La figura propuesta mejoraría la gestión del servicio, ya que conoce mejor las características y necesidades de este colectivo técnico. El sindicato critica que no se siga la línea de otros servicios del propio hospital e incluso de otros centros que sí funcionan con la figura del coordinador de técnicos.

En este sentido, CCOO pide que se cumpla con la legislación vigente y las funciones de técnicos/as de laboratorio sean desempeñadas por este personal. «Las personas trabajadoras de esta especialidad piden que no se invada su espacio profesional, como está pasando en estos momentos en el banco de sangre, donde 14 profesionales de otra categoría están realizando tareas reservadas a técnicos/as de laboratorio».

Esta falta de personal y mala gestión ha generado, a parte del malestar generalizado, que se les deban un importante número de horas (por ejemplo a un grupo de nueve técnicas se les debe más de 700 horas) que a fecha de hoy no saben cómo se les va a liquidar.

CCOO ha denunciando el malestar de este personal técnico en repetidas reuniones ante la Dirección, mediante diferentes escritos, e incluso tratando el tema en Junta de Personal, pero este colectivo tan fundamental sigue sin respuesta. Por ello desde el sindicato se insta a la Dirección «a no mirar hacia otro lado y a abordar los problemas que afectan a este servicio que ahora se ve desbordado».

Be the first to comment on "CCOO denuncia la saturación y malestar en los laboratorios del Hospital Peset"

Leave a comment

Your email address will not be published.