Bernardo España, utillero del Valencia durante 40 años, ha muerto a los 82 años de edad
Miércoles, 14.10.20
A.C.- La gran familia valencianista llora la pérdida de Bernardo España Edo, alma del vestuario que creció disfrutando de la «Delantera Eléctrica» (Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza) y del mítico Antonio Puchades. Era el único utillero del mundo del fútbol que firmaba autógrafos, atendía las solicitudes para las fotos que le demandaban los aficionados y que se enorgullecía con los 15 títulos que el club alcanzó con él en las entrañas del vestuario blanquinegre.
Como jugador de fútbol, con una gran habilidad en los pies, su ilusión era formar parte algún día del Valencia CF, su sueño, su vida. Como futbolista no lo consiguió pero sí como utillero, un trabajo que consiguió a base de insistencia, de ir a ver los entrenamientos y recoger los balones, y que le convirtió con el paso de los años en mucho más que un empleado, en un amigo y confidente de todos los jugadores que han pasado por el vestuario del Valencia durante cinco décadas.
Jamás querríamos haber escrito esto. Lamentablemente hoy nos ha dejado Bernardo España ‘Españeta’, LEYENDA ETERNA del @valenciacf. Siempre estarás en nuestros corazones ?
Descansa en paz ? #EternEspañeta pic.twitter.com/Mye6mavb1K
— Valencia CF ??? (@valenciacf) October 14, 2020
Nacido en Valencia en 1938, Españeta se dio a conocer a nivel nacional a partir de los años setenta tras haber sido previamente utilero en el filial Mestalla y haberse incorporado a continuación a la primera plantilla, en la que además de realizar su trabajo, habitualmente imitaba la firma de jugadores en balones y autógrafos y donde se prodigaba con los toques de balón en competencia con futbolistas, entre otros, de la talla de Mario Kempes.
Su salida del club se prolongó más allá del momento de la jubilación en 2003, ya que mantuvo actividad en el Valencia, aunque, poco a poco, dejó de acompañar al equipo en sus desplazamientos.
En el año 2014 recibió la insignia de oro y brillantes del club tras haberse convertido durante muchos años en una figura emblemática del valencianismo, de las más queridas por su afición y haber vivido todos los éxitos deportivos del equipo desde la década de los años setenta.
Agregar comentario