Parchis
Actualidad CORONAVIRUS

España alcanza los 58.800 muertos por coronavirus según el INE

Fallecidos por Covid-19 en España - archivo iV.com
Fallecidos por Covid-19 en España - archivo iV.com

La diferencia entre las cifras del Gobierno y la realidad, basada esta en el exceso de mortalidad durante el periodo, alcanza ya los 25.921 fallecidos

Martes, 13.10.20

informaValencia.com.-  Según la última actualización del exceso de mortalidad que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de la información remitida por los registros civiles de toda España, en nuestro país han fallecido por Covid-19 58.850 personas, una cifra que contrasta con cifra oficial que ofrece el Gobierno de Sánchez que se queda en 32.929 fallecimientos, ya que solo se contabilizan los decesos producidos después de dar positivo en la prueba de coronavirus.

De esta forma, la diferencia entre el ‘dato oficial’ y el real, basado este en el exceso de mortalidad desde el comienzo de la pandemia, alcanza ya las 25.921 víctimas mortales, que no están siendo reconocidas por el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa. El exceso de mortalidad, los fallecimientos registrados por encima de los estimados a partir de los datos de años anteriores, sitúa el inicio de la primera ola de la pandemia en la semana once de este año (marzo) y el final en la semana 21 (finales de mayo). En ese periodo hubo un exceso de mortalidad de casi 50.000 personas.

INE. Infografía ABC
INE. Infografía ABC

Pero hay más. Desde finales de mayo a mediados de julio, la cifra de decesos descendió significativamente pero desde finales de julio, la curva de fallecidos volvió a ascender. Ahora mismo, desde la semana 28 (principios de julio) hasta la 39 (la última completa de septiembre), los fallecidos en esta segunda ola por encima de los previstos alcanzan ya los 11.378, a la espera de que el INE reciba todos los datos actualizados de los registros civiles en las últimas semanas.

Con los datos del INE se puede analizar también el índice de letalidad, es decir, los fallecidos por número de contagiados. La letalidad nacional se sitúa durante la segunda ola en un 2,53 por ciento. La región con menos letalidad es la Comunidad de Madrid, con un 0,78 por ciento. La peor región, según el índice de letalidad, es Asturias, con un 10,17 por ciento, seguida de Extremadura, con un 6,93 por ciento, Andalucía (5,42 por ciento) y Comunidad Valenciana (5,41 por ciento). En el índice de mortalidad (muertos por cien mil habitantes), Madrid ocupa uno de los últimos lugares (16,61), solo mejorado por Navarra (15,99) y País Vasco (14,16).

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario