Educación pone en marcha una guía de acompañamiento emocional para los alumnos tras el confinamiento

Aulas con medidas anti Covid - GVAMontesino ha criticado que el Gobierno "que meta en las aulas el sectarismo y la radicalidad"./INFORMAVALENCIA.COM

El documento orienta los equipos docentes en la detección y la superación de las barreras emocionales surgidas entre la población escolar durante el estado de alarma

Martes, 13.10.20

A. Casañ.- «La vuelta a la escuela es una buena oportunidad para detectar las barreras emocionales surgidas durante el confinamiento y encontrar las actuaciones necesarias para derribarlas y contribuir, de este modo, a la adaptación progresiva del alumnado a la ‘nueva normalidad’ «, explica la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, en un comunicado de la Generalitat.

La consellería de Educación ha elaborado una guía de acompañamiento emocional al alumnado ante la Covid -19. El documento orienta los equipos docentes en la detección y la superación de las barreras emocionales que hayan podido surgir entre la población escolar durante el confinamiento. La guía se puede descargar en el apartado de publicaciones de la web de Educación.

Andrés, añade la nota, que «son muchos los niños, niñas y adolescentes que han sufrido, sufren y sufrirán impactos psicológicos como consecuencia de los efectos de la pandemia y del confinamiento» y será necesario que durante el presente curso «los tutores y todos los profesores en general lleven a cabo intervenciones planificadas y actividades que contribuyan al desarrollo personal y social de los alumnos».

Loading...

En la guía, que ha sido posible gracias a la implicación directa del Servicio Psicopedagógico Escolar V16 de Alberic, se dan pautas para desarrollar, a través de la acción tutorial, la competencia emocional en el alumnado, así como la resiliencia ante de la Covidien-19.

La guía establece la importancia de que las aulas sean un espacio abierto para hablar sobre la pandemia, donde se anime a expresar las dudas, los temores y toda clase de emociones y sentimientos que se vayan suscitando; «un espacio que fomente la acogida de todos los alumnos, así como un clima de confianza y seguridad para disminuir, de este modo, el nivel de estrés de los estudiantes y de las familias».

También recomienda introducir la alfabetización mediática, para facilitar en los niños «el espíritu crítico ante la información que ofrecen los medios de comunicación o la de rumores y noticias falsas, aspecto que hay que trabajar con los alumnos de las diferentes etapas educativas», destaca el comunicado.

Además, también se dan indicaciones para que los centros educativos incluyan acciones de acompañamiento emocional al alumno, tanto en el Plan de atención a la diversidad e inclusión educativa (PADIE) como en el Plan de acción tutorial (PAT).

Be the first to comment on "Educación pone en marcha una guía de acompañamiento emocional para los alumnos tras el confinamiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.