Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

Louise GlückLouise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020 - Ag.

La autora es una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana con títulos como «Ararat», «Averno», «El iris salvaje»o «Las siete edades» entre muchos otros

Jueves, 08.10.20

informaValencia.com.-  La poeta estadounidense Louise Glück ha ganado el premio Nobel de Literatura 2020, según ha hecho público el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, en la sede de la institución en Estocolmo. El jurado ha destacado “su inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

La autora estadounidense ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria, entre los que se destacan el Pulitzer por el «El iris salvaje» (1993), el National Book Critics Circle Award por «El triunfo de Aquiles», el Academy of American Poet’s Prize por «Firstborn», la Medalla al Mérito MIT, además de varias becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller. Actualmente, Glück ocupa la cátedra de Literatura en la Universidad de Yale.

El premio Nobel de Literatura es el único de todos los que se conceden siguiendo el legado de Alfred Nobel cuyo jurado está compuesto por los miembros de la propia Academia Sueca, expertos en lengua y literatura. Su veredicto ha estado en algunas ocasiones envuelto en polémicas, como el año pasado, con Peter Handke, a quien le reprocharon su postura en la guerra de los Balcanes, o el anterior, en que las disputas internas -y la acusación de violación y corrupción al marido de una académica, hoy en prisión- suspendieron la proclamación por primera vez desde la segunda guerra mundial.

Loading...
Louise Glück, Nobel de Literatura 2020. Img NobelMedia

Louise Glück, Nobel de Literatura 2020. Img NobelMedia

Nacida en Nueva York en 1943, Glück se graduó en 1961 en la Hewlett High School neoyorquina, y luego asistió al Sarah Lawrence College y a la Universidad de Columbia. Es una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana, con títulos tan importantes como «Ararat», «Averno», «El iris salvaje», «Las siete edades», «Praderas», «Una vida de pueblo» o «Vita nova», todos ellos publicados en España por la editorial pre-Textos. En 1994 reunió sus ensayos sobre poética bajo el título de «Pruebas y teorías».

Los últimos premiados

Entre los años 2010 y 2019, el Nobel de Literatura lo han ganado siete hombres y tres mujeres; y, por zonas geográficas, seis europeos (Handke, Tokarczuk, Ishiguro, Alexiévich, Modiano y Tranströmer), dos norteamericanos (Dylan y Munro), un asiático (Mo Yan) y un latinoamericano (Vargas Llosa).

Dotado con diez millones de coronas suecas (unos 958.000 euros), el premio multiplica las ventas del autor laureado en todo el mundo. Este año se ha cancelado la tradicional entrega de diplomas y medallas del 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Estocolmo, a causa de la pandemia. Esta vez, cada galardonado recibirá su diploma y medalla en su país de residencia, en una serie de actos que una reducida audiencia podrá seguir en vídeo desde el ayuntamiento de Estocolmo.

Be the first to comment on "Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020"

Leave a comment

Your email address will not be published.