Parchis
Gastronomía

El Horno San Antonio, primer premio a la mejor ‘mocaorá

La tradicional Mocadorá valenciana de Sant Dionis. informaValencia.com

Al horno de San Antonio de Benagéber le han seguido el Forn Artesá Les Netes y el Forn Llatzer, ambos en Valencia

Miércoles, 07.10.20

informaValencia.com.-  El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha celebrado la XXXIX edición de su tradicional concurso de Sant Donis para premiar al mejor escaparate y la mejor ‘mocaorà’ de los profesionales del sector.

Tras efectuar una minuciosa visita a todos y cada uno de los establecimientos que se han inscrito al certamen, el jurado ha decidido conceder el primer premio de ‘mocaorá, al Horno San Antonio, en la calle Túria, número 4, de San Antonio de Benagéber. El segundo premio se la ha llevado el Forn Artesá Les Netes (C/ Alta del Mar, 61. Valencia) y el tercero, el Forn Llatzer (C/ Aparicio Albiñana, 5. Valencia).

Premios apartado de escaparate/tienda

1º premio: Forn Artesá Les Netes (C/ Alta del Mar, 61. Valencia)

2º premio: Pastelería Galán (Avda. Corts Valencianes, 92. Albal

3er. premio: Jose E. Compañ Alhambra (C/ Convento Jesús, 17. Valencia)

El ‘tronaor’ y la ‘pilueta’

La historia de la “mocaorà” se remonta al siglo XVIII, y está muy relacionada con la historia de la fiesta del 9 de octubre. Cuando los Decretos de Nueva Planta prohibieron festejar la entrada de Jaume I a Valencia el 9 de octubre, los confiteros de Valencia crearon dulces con la forma de los petardos prohibidos, los llamados “piulets i tronadors“. Junto a ellos se fabricaron también frutas y hortalizas de mazapán, en referencia a la fertilidad de la huerta valenciana y también a las hortalizas que los moros regalaron a la esposa de Jaume I, la reina Doña Violante de Hungría. Estos mazapanes se envolvían en un pañuelo y se regalaban a la mujer amada, y esta costumbre ha permanecido hasta hoy.

Así pues, la tradición de la “mocaorà”  obliga al hombre a regalar a la mujer dulces hechos con mazapán que representan las distintas frutas y hortalizas de la huerta de Valencia, envueltos en un pañuelo (“mocaor” en valenciano) que da nombre a esta costumbre. Una tradición muy relacionada con la gastronomía de Valencia.

La “mocaorà” se regala el día de Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos, que coincide con el 9 de octubre, el Día de la Comunidad Valenciana. Esta tradición se practica sobre todo en la ciudad de Valencia y alrededores.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario