El Centenar de la Ploma trasladará este viernes en un carruaje la Real Senyera desde el Colegio de la Seda hasta la Catedral

La Real Senyera con los Caballeros del Centenar la Ploma y monseñor Escudero/Img. archivo MANOLO GUALLARTLa Real Senyera con los Caballeros del Centenar la Ploma y monseñor Escudero/Img. archivo MANOLO GUALLART

La misa, a las 20 horas, en lugar de celebrarse en la Capilla del Santo Cáliz será en la nave central como medida frente a la pandemia

Miércoles, 07.10.20

AVAN.- El Centenar de la Ploma ha organizado distintos actos “para conmemorar la cristianización del Reino de Valencia”, tales como una misa en la Catedral y el traslado en un carruaje de la Real Senyera desde el Colegio de Arte Mayor de la Seda hasta la Seo, han indicado desde la entidad.

De esta forma, mañana, jueves, tendrá lugar en la Seo una misa, a las 20 horas, que en lugar de celebrarse en la Capilla del Santo Cáliz será en la nave central, como medida frente a la pandemia, y a continuación representantes de la entidad depositarán una corona de laurel en la capilla de Sant Jordi.

El viernes, 9 d´Octubre, a las 12 del mediodía, los Caballeros del Centenar de la Ploma trasladarán en un carruaje, acompañado por otros siete carruajes más, la Real Senyera desde el Colegio de Arte Mayor de la Seda hasta la Catedral. En el recorrido se detendrán para colocar una corona de laurel en la estatua de Jaume I. Tras entrar en la Catedral y rezar una oración de acción de gracias, la Real Senyera será devuelta en carruaje al Colegio de la Seda, donde se exhibe todo el año.

Loading...

Retablo del Centenar de la Ploma

Esta Real Senyera es una réplica exacta de la misma que procesiona los 9 de Octubre por las calles de Valencia y fue fabricada por el Colegio de la Seda. Los Caballeros del Centenar de la Ploma fueron nombrados sus custodios.

«L’insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma» fue creado por Pedro II el Ceremonioso en 1365 bajo el ideario y consigna de la defensa de la Senyera de Valencia, de la lengua valenciana y de las demás señas de identidad del Reino de Valencia, con obligación de defensa, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra”, según fuentes de la entidad.

En su origen, fue instituido bajo el nombre de “Centenar del Gloriós Sant Jordi”, que pronto se conocería popularmente como Centenar de la Ploma por la pluma que llevaban en el birrete. La institución desapareció en el siglo XVIII, con el Decreto de Nueva Planta, y fue refundada a finales del siglo XX con la dotación del Estatuto de Autonomía. En la actualidad es una institución cívica que reúne a un centenar de personas.

Be the first to comment on "El Centenar de la Ploma trasladará este viernes en un carruaje la Real Senyera desde el Colegio de la Seda hasta la Catedral"

Leave a comment

Your email address will not be published.