Puig afirma que habrá investigación policial sobre el brote de coronavirus del colegio mayor

Ana Barceló y Ximo Puig/GVAAna Barceló y Ximo Puig/GVA

La consellera de Sanidad, Ana Barceló señaló ayer que ‘no podemos relajarnos, ya que hemos hecho un esfuerzo enorme como sociedad’

Martes, 06.10.20

A. Casañ.-  La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha pedido a la Unidad Adscrita a la Generalitat del Cuerpo Nacional de Policía que abra una investigación con el objetivo de averiguar los hechos acaecidos en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia para determinar las responsabilidades de los supuestas personas organizadoras o participantes.

Esta investigación también determinará las posibles sanciones derivadas de la aplicación del Decreto ley 11/2020 de Régimen Sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención de la COVID-19.

Esta medida se toma después de que, este martes, la conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital pusiera en conocimiento de la conselleria de Justicia, la suspensión de las clases presenciales en la Universidad Politécnica de Valencia como consecuencia de un brote de la COVID-19, que «pudiera tener un origen social en el colegio mayor Galileo Galilei, de titularidad privada». «Se puede definir como el mayor brote detectado en la Comunidad Valenciana desde el inicio de la pandemia». Así lo afirmó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante su comparecencia en rueda de prensa y en referencia al brote originado en el entorno de la Universidad Politécnica de Valencia.

La consellera explicó que entre el día 30 de septiembre y el 1 de octubre se detectaron los primeros casos positivos. A partir de ahí se inició el estudio de casos y «se determinó la necesidad de realizar un cribado importante para poder detectar cadenas de transmisión de manera precoz y poderlas cortar, manteniendo la trazabilidad». El viernes 2 de octubre se llevó a cabo la toma de muestras a más de 700 personas, 120 positivos (14 de ellos comunicados el pasado jueves), de un total de 411 muestras analizadas hasta el momento.

Loading...

Con esas cifras, y siguiendo la recomendación de los técnicos, se ha adoptado la decisión de sustituir la actividad docente presencial por la telemática. «La vigilancia precoz y la búsqueda activa de casos es fundamental para controlar la transmisión del virus. Cada vez detectamos más casos y lo hacemos de manera más rápida en el seguimiento y control de la pandemia», dijo Barceló, que ha añadido que «el objetivo es proteger tanto a los alumnos como a los docentes, mientras concluye el estudio de casos y se pueda determinar el alcance de la transmisión del virus».

En ese sentido, este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que hay 25.000 estudiantes universitarios que no pueden recibir clases presenciales «por la irresponsabilidad de unos pocos» y «eso tiene que tener una respuesta». «Y, desde luego, va a haber una investigación de carácter policial que ya está en marcha en estos momentos y se van a adoptar las medidas que correspondan», ha añadido.

Puig ha incidido en que «en absoluto podemos relajarnos», ha proseguido, «porque si se produce esa relajación puede producirse un brote como el del Galileo y eso significa un desastre», reiterando en términos similares las palabras de la consellera Barceló, que ayer destacó que  «no podemos relajarnos, ya que hemos hecho un gran esfuerzo como sociedad y si no respetamos las normas, en cualquier momento tendremos que llegar a la situación de tener que adoptar decisiones que no nos gustan». Por eso, continuaba, «apelo a la responsabilidad de todos».

Asimismo, ayer se decretó el confinamiento voluntario de todo el Colegio Mayor afectado por el brote y se va a solicitar la ratificación de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana al tratarse de un colectivo de personas no identificadas individualmente. Entrará en vigor en el momento en que se publique la resolución, que ya está firmada. La vigencia del confinamiento será de ocho días naturales.

Be the first to comment on "Puig afirma que habrá investigación policial sobre el brote de coronavirus del colegio mayor"

Leave a comment

Your email address will not be published.