Parchis
CORONAVIRUS GRIPE Salud

La vacuna contra la gripe es esencial para evitar complicaciones si hay también contagio por Covid19

Campaña de vacunación contra la gripe/Img. GVA
Campaña de vacunación contra la gripe/Img. informaValencia.com

Las dos infecciones se diferencian en la pérdida repentina del sentido del olfato, no porque esté nariz tapada, sino porque no registran ni siquiera olores fuertes como cebollas o café

Lunes, 05.10.20

A. Casañ.-  Si se contrae la gripe, haber recibido la vacuna hace que sea mucho menos probable ser hospitalizado u otras complicaciones mayores. Existen al menos 100 virus que pueden causar el resfriado común, pero solo cuatro que causan la gripe estacional. Muchas personas que se resfrían asumen que tienen gripe, pero los médicos dicen constantemente lo mismo sobre cómo diferenciarlos: “La gripe te hace sentir como si te hubiera atropellado un camión”. La fiebre, los dolores y los dolores de cabeza de un caso grave de gripe son generalmente peores que un caso de virus respiratorio, rinovirus u otros virus del resfriado común, según los datos estadísticos de enfermedades contagiosas del Sistema Nacional de Salud.

Todo el mundo conoce los síntomas de la gripe: fiebre, dolores de cabeza, dolores corporales, dolor de garganta, secreción nasal, congestión nasal, tos y estornudos y, en el caso de los bebés, infecciones de oído. Algunas víctimas, especialmente los niños, también padecen diarrea o vómitos. En los casos graves, la complicación más común es la neumonía. Los signos típicos de una neumonía por gripe son dificultad para respirar, especialmente cuando se realiza algún esfuerzo, y una respiración inusualmente rápida (los médicos suelen buscar eso en los niños) y, a veces, dolor en el pecho o la espalda.

Saber si tiene Covid-19 es mucho más complicado porque hay muchos síntomas diferentes, y a veces bastante extravagantes, muchos de los cuales se asemejan a los de la gripe. Los síntomas más comunes son fiebre alta, a veces con escalofríos, tos seca y fatiga.

Síntomas Covid

La única señal que realmente distingue a las dos infecciones es que muchas víctimas de Covid-19 pierden repentinamente el sentido del olfato, no porque tengan la nariz tapada, sino porque no registran ni siquiera olores fuertes como cebollas o café. No todas las víctimas del virus padecen anosmia, el nombre formal de la pérdida del olfato, pero un estudio encontró que el 87 por ciento sí.

Los síntomas menos comunes incluyen dolor de garganta, congestión, secreción nasal, vómitos, diarrea, dolor de estómago y sentirse un poco sin aliento cuando se realiza esfuerzo. Algunas víctimas tienen los ojos enrojecidos o con picazón, y algunas tienen enrojecimiento o ampollas en los dedos de las manos o de los pies, los llamados dedos Covid , que se asemejan a los sabañones.

Los síntomas más peligrosos, que significan que se debe solicitar atención médica inmediata, incluyen dificultad respiratoria grave; dolor o presión en el pecho; labios azules o cara azul; confusión o respuestas incoherentes a preguntas sencillas; y pérdida del conocimiento.

A la naturaleza aterradora de la enfermedad se suma el hecho de que puede causar coágulos de sangre que pueden provocar daños cardíacos, cerebrales y pulmonares. E incluso algunos casos que parecen leves o asintomáticos, crean signos de lo que los médicos creen que puede ser un daño cardíaco duradero.

Otro aspecto inusual de Covid es que las personas a veces desarrollan neumonía sin darse cuenta de lo enfermas que están. Los médicos no están seguros de por qué; una teoría es que los sacos de aire en los pulmones están dañados de una manera que no causa la acumulación de dióxido de carbono, lo que crea esa sensación de “desesperación por aire”.

Algunos médicos en Estados Unidos médicos recomiendan comprar un oxímetro de pulso, un dispositivo de la punta del dedo que mide los niveles de oxígeno en la sangre. Lecturas continuadas por debajo del 92 por ciento deberían provocar una llamada a un médico. Cuanto antes se detecte la neumonía, mejor será el resultado.

print

1 Comment

Haga clic aquí para publicar un comentario