La UPV seguirá sin clases en el campus de Vera toda una semana ‘como mínimo’

Rueda de prensa de la consellera Carolina Pascual y el rector Mora sobre los casos de Covid 19 en el campus de Vera - GVARueda de prensa de la consellera Carolina Pascual y el rector Mora sobre los casos de Covid 19 en el campus de Vera - GVA

La universidad CEU Cardenal Herrera también está realizando rastreos a partir de algún caso detectado

Lunes, 05.10.20

A. Casañ.-  Se abrirá una investigación a todos los alumnos que participaron en la fiesta del colegio mayor Galileo-Galilei. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) mantendrá las clases presenciales suspendidas en el campus de Vera «como mínimo» durante una semana, a la espera de tener todos los resultados de las PCR realizadas a unos 700 estudiantes desde el pasado viernes y de las nuevas pruebas que se hagan en función del rastreo. La mayoría de contagiados son de esta universidad, pero también hay de otras.

El rector de la UPV, Francisco Mora, y la consellera de Universidades, Carolina Pascual, han querido trasladar un mensaje de «máxima tranquilidad» tras los contagios detectados la semana pasada relacionados con una fiesta en el colegio mayor privado Galileo Galilei. La suspensión afecta desde este lunes a los 25.000 alumnos del campus de Valencia.

Entre el brote de la residencia y otros «independientes», con menos personas afectadas, hay alrededor de 200 pruebas cribadas de las 700 y arrojan resultados «elevados», en torno al 40% de las pruebas efectuadas, aunque no han querido concretar la cifra de positivos porque las pruebas no han finalizado y dependen de la conselleria de Sanidad. Cuando estén todos los resultados se comunicará a las universidades el número de casos y se tomarán las decisiones oportunas en base al rastreo de los contactos estrechos, ha señalado Pascual. Una de estas universidades de Valencia, la CEU Cardenal Herrera, «también está tomando medidas pero no de forma tan brusca» en modo de exhaustivos rastreos como la UPV, a la que corresponden la mayoría de positivos.

Sin saber estos datos «es difícil cerrar un aula, un curso, una facultad o todo un centro», ha expuesto la titular de Universidades, y ha recordado que son brotes que no se originan en las aulas. «El campus es seguro», ha destacado Mora, para enfatizar el comportamiento de los estudiantes «que en su mayoría son muy responsables» y lamentar la sensación de «vergüenza» e irresponsabilidad que dejan los vídeos de este tipo de fiestas.

Loading...

El cierre de las aulas en la UPV se mantendrá en principio hasta la semana que viene, dado que el viernes 9 d’Octubre y el lunes 12, Día de Las Fuerza Armadas, son festivos, en coordinación con Sanidad. «Tan pronto como veamos que la situación se ha controlado, pasaremos al formato presencial», ha subrayado el rector. Hasta entonces quedan suspendidas todas las actividades que conlleven movilidad, como las clases, las bibliotecas o los deportes.

El confinamiento preventivo de los residentes del Galileo seguirá si así lo decide la gerencia del centro, también de acuerdo a las directrices de Sanidad dependiendo de los casos. Hay otros brotes independientes de carácter familiar y social que afectan a estudiantes, pero «no de la magnitud del Galileo», ha precisado la consellera.

«Hemos tenido positivos desde el 1 de septiembre, todos son de origen social y se han resuelto muy bien», ha resaltado el rector sobre la afectación entre los 5.000 trabajadores en los campus de Valencia, Gandía y Alcoy. El último de estos brotes se confirmó el viernes en un departamento, con cinco positivos independientes al Galileo, por lo que están a la espera de los resultados.

El rector ha manifestado que la UPV nocierra la puerta a estudiar posibles expedientes sancionadores en base a su código de convivencia, aunque solo a los estudiantes que participaron en fiestas y no al colegio mayor, mientras que la Generalitat valorará hacer lo mismo dentro de sus competencias. Mora lamentado que «por la irresponsabilidad de unos pocos» paguen todos y ha invitado a apuntarse al curso voluntario y a la ‘app’ móvil de rastreo de Covid-19 porque la pandemia «es una maratón y la solución no solo está en la vacuna».

Be the first to comment on "La UPV seguirá sin clases en el campus de Vera toda una semana ‘como mínimo’"

Leave a comment

Your email address will not be published.