La Catedral dedica su última ‘píldora cultural’ al lienzo ‘La Adoración de los Pastores’ de Vicente López

La Adoración de los Pastores, Museo de la Catedral de Valencia - AVANLa Adoración de los Pastores, Museo de la Catedral de Valencia - AVAN

El artista valenciano (1772-1850), pintor de la corte de Fernando VII, fue el primer director artístico del Museo del Prado

Lunes, 05.10.20

AVAN.-  La Catedral de Valencia ha publicado en su canal YouTube su última “píldora cultural”, un vídeo de corta duración compartido en redes sociales, dedicado, en esta ocasión, al lienzo “La Adoración de los Pastores” del pintor valenciano Vicente López Portaña (1772-1850), que fue el primer director artístico del Museo del Prado.


Se trata de “uno de los cuadros que despierta mayor fascinación entre los visitantes del museo catedralicio, que Vicente López, pintor de la corte de Fernando VII, debió realizar hacia 1800″, explica Claudia Monzó, historiadora del Arte y trabajadora del museo, según un comunicado del Museo de la Catedral de Valencia.

Loading...

Vicente López, que fue el primer director artísitico del Museo del Prado, fue director general de la Academia de San Carlos de Valencia, pintor de cámara de Fernando VII y desarrolló una intensa actividad en la Academia de San Fernando de Madrid.

La obra está inspirada en una tabla del siglo XVIII de idéntica temática, de Anton Rafael Mengs, inspirada, a su vez, en una pintura de realizada por el italiano Corregio en el siglo XVI. En ella, el autor hace uso de una composición en torno a la luz que desprende el niño Jesús, en brazos de la Virgen, y destacan los escorzos de los ángeles de la parte superior y del pastor arrodillado, recordando obras de Caravaggio.

Este vídeo, de menos de dos minutos de duración, se suma a la colección de “píldoras culturales” compartidas por la Catedral de Valencia para difundir piezas de su colección artística y patrimonial, tanto de la Seo como del Museo, tales como la tabla “La Última Cena”, de Juan de Juanes; la colección de Libros de Coro de la Catedral; la sala del Relicario del Museo catedralicio; la Custodia Procesional; y los dos cuadros de Francisco de Goya (1746-1828) que pueden verse en la Seo.

Be the first to comment on "La Catedral dedica su última ‘píldora cultural’ al lienzo ‘La Adoración de los Pastores’ de Vicente López"

Leave a comment

Your email address will not be published.