Parchis
VALENCIA CF 100

0-2. Una derrota con poca gracia (ver vídeo-resumen)

Gayá tuvo que multiplicarse sin la ayuda de Guedes - VCF

El Valencia naufragó ante el Real Betis, que tuvo una superioridad aplastante en el centro del campo y que el técnico valencianista no supo ver

Sábado, 03.10.20

A. Casañ.-  Éramos pocos y se equivocó el entrenador. Primera derrota del Valencia en Mestalla en la jornada 5 de LaLiga Santander, ante el Real Betis Balompié que fue muy superior a lo largo y ancho de todo el encuentro, dando además la sensación el cuadro de Manuel Pellegrini, de jugar a medio gas. Y aunque los goles de Canales y Tello llegaron de sendos rebotes, fue el conjunto verdiblanco el que generó las únicas ocasiones de peligro.

Javi Gracia realizó hasta tres cambios con respecto al once inicial que venció a la Real Sociedad el pasado martes y no le salió nada bien la jugada. Pronto quedó clara la superioridad numérica del equipo hispalense en la parcela ancha y el entrenador local no la supo corregir.

Joaquín, Canales, Fekir, Guido Rodríguez y un Álex Moreno que, sin hombre al que marcar, fue el quinto centrocampista visitante, superaron en todo momento a Kondogbia y Waas, los hombres encargados de contener y crear el juego de su equipo, que además no tuvieron colaboración ninguna en Jason y Guedes, sobre todo por la banda del portugués, siempre descolocado, remiso y sin garra en la contención. Pero es que además, un inspirado Jaume Doménech evitó una derrota de escándalo.

El inicio de partido fue un calco de los cuatro partidos disputados hasta ahora por el cuadro de Mestalla. Presión alta del rival, ninguna claridad para sacar el balón en condiciones, pérdidas constantes y escasa capacidad para crear juego, con mucha distancia entre los hombres de centro de campo y una aislado Maxi Gómez. Si en San Sebastián Kang In y Yunus complementaron bien el enlace en transiciones de ataque, Gameiro fue esta noche un auto de choque que no circulaba ni para delante ni para atrás. En esa posición perdió la superioridad numérica Gracia, empeñado en un atolondrado Jason y en un delirante Guedes, que no es hombre para jugar en esa parcela y si no, que se lo digan al pobre de Gayá, al que tanto un superlativo Joaquín como Fekir e incluso Emerson, hicieron trabajar a destajo.

Otra lección de fútbol del maestro Joaquín. – VCF

Al poco de comenzar, Maxi Gómez profundizó hasta dejarle el pase de la muerte para que Guedes empujara a la red, pero el tanto no subió al marcador por fuera de juego del uruguayo. Poco después, Wass, probó a Joel con un disparo lejano pero iba a ser el Betis quien se adelantaría primero por mediación de Canales, que culminó una jugada bética dentro de àrea ante una zaga dormida, con disparo que rebotó en Jason y despistó a Jaume. Por cierto, justa y merecida convocatoria del cántabro por parte de Luis Enrique.

Sarabia pudo subir el 0-2 al marcador al adelantarse a Diakhaby y a Hugo Gullamón y cabecear a bocajarro ante Jaume, que volvió a sacar una mano prodigiosa. Con pleno control de juego del conjunto de Híspalis, un desborde de Guedes en la única acción destacable del luso y posterior asistencia para Maxi que salvó Joel, fue lo más destacable del Valencia en la primera mitad.

En la segunda parte, más de lo mismo. No reaccionó el técnico blanquinegro y movió el banquillo muy tarde.  Dio entrada a Kang In y a Álex Blanco buscando más profundidad por las bandas, pero la posesión y las ocasiones seguían siendo para el Real Betis, que tocaba con precisión y sin agobios, manejando el ritmo a su conveniencia. Toda una lección táctica de Pellegrini.

A la hora de partido Jaume, una vez más, volvió a lucirse con otra mano rapidísima para desviar un disparo a bocajarro de Canales y poco después volvió a aparecer para desviar un servicio de peligro de Tello. Todavía salvaría un mano a mano a última hora después de que en el 74’, otra vez tras desviar Diakhaby la trayectoria del disparo, el conjunto bético anotara el segundo por mediación del propio Tello.

Como resumen, el equipo fue muy parecido al calamitoso Valencia de Celades tras el confinamiento. Desastre total de planteamiento por parte de Javi Gracia, nula intensidad de algunas pieza consideradas clave en el sistema que pretendió el técnico -Guedes y Gameiro-, y un sistema defensivo de auténtica verbena, excepción hecha de Jose Luis Gayá, ante un Real Betis con hombres y trazas de equipo importante este año en LaLiga. Si tras lo visto esta noche en Mestalla y después de haber hecho caja con Ferrán, Rodrigo y Coquelin más la ficha de Parejo, Lim no incorpora efectivos de garantía en defensa y centro de campo, este equipo huele a descalabro histórico.

Datos del partido.- 

Valencia CF: Jaume, Thierry Correia, Diakhaby, Hugo Guillamón, Gayà ©, Kondogbia (Carlos Soler, 79’), Wass, Jason (Kang In, 55’), Guedes (Álex Blanco, 55’), Gameiro (Manu Vallejo, 79’) y Maxi Gómez.

Real Betis Balompìé: Joel Robles, Emerson Royal, Bartra, Sidnei, Álex Moreno, Rodríguez, Canales, Fekir (Guardado, 90’+), Joaquín © (Willian Carvalho, 79’), Tello (Juanmi, 90’+) y Sanabria (Borja Iglesias, 85’).

Goles: 0-1 Canales, 18’; 0-2 Tello, 74’.

Árbitro: Cuadra Fernández (madrileño). Amonestó a Bartra y Canales por el Real Betis y a Guedes y Hugo Guillamón por el Valencia CF.

VAR: Del Cerro Grande (madrileño).

Partido de la quinta jornada de LaLiga disputado en el Camp de Mestalla. En los prolegómenos del partido se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de José Valls Prats, abonado nº 2 de la entidad y que falleció la semana pasada a los 94 años, después de 69 años de fidelidad ininterrumpida con el club de sus amores.

Antes del encuentro, los embajadores Miguel Ángel Bossio y Miguel Tendillo depositaron un ramo de flores en su localidad en Tribuna Lateral, donde permaneció durante el partido en su memoria. Descanse en paz.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario