Los colegios, en busca de reforzar las medidas para proteger a sus alumnos

Aulas con medidas anti Covid - GVAMontesino ha criticado que el Gobierno "que meta en las aulas el sectarismo y la radicalidad"./INFORMAVALENCIA.COM

Las medidas de seguridad son un elemento clave para evitar la transmisión de la COVID, pero no el único

Jueves, 01.10.20

informaValencia.com.-  Tras un inicio de curso escolar diferente, el hecho de que los centros educativos se mantengan abiertos requiere de un esfuerzo colectivo constante para garantizar la seguridad de profesores, alumnos y personal adjunto. 

Las medidas de seguridad son un elemento clave para evitar la transmisión de la COVID, pero no el único. El comportamiento de las familias fuera del horario escolar es otro de los elementos clave. 

En el caso de los colegios se están llevando a cabo una serie de medidas (que se espera que sean temporales), para reducir el número de contagios y tratar de conseguir una normalidad dentro y fuera de las aulas.

¿Cuáles son las medidas obligatorias en las escuelas?

En estas semanas que llevamos ya de curso académico, son varias las medidas implementadas y que ya forman parte de la rutina de profesores y alumnos en el día a día:

-Uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.
-Distancia de seguridad de 1’5 metros.
-Espacios delimitados en aulas y zonas de recreo.
-Grupos de convivencia estable en las aulas. No más de 20 alumnos en caso de Primaria.
-Limpieza constante de clases y espacios comunes.

Nuevas medidas como refuerzo de los contagios

Muchos centros escolares están viviendo episodios de contagios y rebrotes en aulas y, esto, está obligando a reforzar las medidas establecidas en primera instancia para tratar de controlarlos.

Mamparas protectoras en los pupitres

Al margen de la distancia social, las mascarillas y el uso de geles hidroalcohólicos, las placas de metacrilato a medida se están convirtiendo en el aliado perfecto para reforzar la seguridad de los niños en las aulas. 

La instalación de mamparas para pupitres está en pleno auge. Después de verlas durante el confinamiento en centros comerciales, supermercados, farmacias, etc., y su efectividad, ahora son los centro escolares los que apuestan por esta medida extra con tal de proteger a estudiantes y profesores.

Recursos extra en limpieza

La higiene es vital para combatir el virus, eso es algo que ya conocemos. Antes, durante y después de la jornada escolar se están realizando tareas de limpieza y mantenimiento con tal de reducir al máximo los focos de contagio.

No obstante, para dar una mayor seguridad a padres y alumnos en este momento tan confuso, complejo y repleto de preocupación en muchas familias, se considera necesario aumentar en número de recursos.

La contratación de nuevo personal enfocado a la limpieza es una medida extra que muchos centros están incorporando, y otros tantos solicitan.

El principal objetivo es cumplir con los protocolos marcados por el coronavirus y garantizar entornos seguros.

Loading...

Aumento de personal en comedores escolares

La división de aulas por número de estudiantes ha llevado a la contratación de docentes extra para que haya grupos de aprendizaje reducidos, y que los alumnos tenga un riesgo menor de contraer coronavirus.

En el caso de los comedores escolares la fórmula se está repitiendo. La contratación de cuidadores de comedores escolares, junto con medidas como tener asignado un mismo lugar en las comidas, es clave durante este periodo.

Todas estas medidas extra tienen como objetivo tratar de evitar contagios en las aulas y posibles aislamientos.

¿Y qué pasa si se producen contagios en las aulas?

Si los profesores detectan un posible caso de coronavirus debido a síntomas compatibles con el virus, se llevará al alumno a una sala aislada y bien ventilada, y se notificará al gestor del centro y familiares.

De forma paralela se notificará al pediatra, quien decidirá si se realiza una PCR, así como las medidas de aislamiento.

Hasta que se conozcan los resultados, los grupos burbuja seguirán comportándose con normalidad en las aulas.

Un caso positivo confirmado

Ante tal situación, toda la clase, incluido el profesor, se realizarán la PCR.

Independientemente de si el resultado es positivo o negativo, se deberá producir el aislamiento durante 14 días y recibir las clases a distancia.

Dos casos positivos en un mismo edificio

En los casos en los que haya casos positivos en diferentes aulas dentro de un mismo edificio, se podrá enviar a aislamiento a todas las personas que se encuentran en él.

El objetivo será ir descubriendo nuevos casos de a COVID mientras se recibe atención educativa a distancia.

Dos casos positivos en diferentes edificios

Si se llega a esta situación, la comunidad educativa en cuestión se verá obligada a suspender la actividad lectiva 14 días.

Tanto los grupos estables como los contactos estrechos tendrás que someterse a las pruebas PCR.

Be the first to comment on "Los colegios, en busca de reforzar las medidas para proteger a sus alumnos"

Leave a comment

Your email address will not be published.