Parchis
Actualidad CORONAVIRUS

La incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad Valenciana es cuatro veces menor que en Madrid

Ana Barceló durante su comparecencia en Les Corts - GVA
Ana Barceló durante su comparecencia en Les Corts - GVA

“La ocupación de camas UCI por parte de pacientes COVID es del 10,9%, y en planta del 3,9%”, afirma la consellera de Sanidad Ana Barceló

Jueves, 01.10.20

A. Casañ.-  La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, participó ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que el Ministerio de Sanidad presentó el documento con criterios que determinan medidas para grandes ciudades que superen los umbrales de riesgo de expansión del coronavirus, y que fue rechazado por hasta cinco comunidades autónomas.

Barceló, sin embargo, mostró su apoyo a este documento porque “es importante que se tomen decisiones de manera coordinada entre todas las comunidades autónomas, como hemos venido haciendo desde el inicio de la pandemia”. En este sentido, la consellera señaló que “la aprobación de este acuerdo no interfiere en las competencias de la Comunidad Valenciana y en las medidas que se puedan seguir adoptando para el control de la pandemia”.

Clínicas UCV para pruebas PCR en 24 horas -UCV
Clínicas UCV para pruebas PCR en 24 horas -UCV

Así y en relación a las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, que este jueves recoge el B.O.E., en el sentido de confinar una ciudad cuando haya una incidencia de 500 casos o más por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en la Comunidad hay cuatro ciudades con más de 100.000 habitantes: Castellón (171.728 habitantes), Valencia (794.288), Alicante (334.887) y Elche (232.517), y en ninguna de ellas se ha alcanzado nunca una tasa de incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. “Es más, ni tan siquiera se ha llegado nunca, ni en la fase más aguda de la pandemia, a la mitad de ese umbral”, destacó Barceló.

De hecho, en estos momentos, la incidencia acumulada de los últimos 14 días en la Comunidad Valenciana es de 107,90 casos por cada 100.000 habitantes. En la ciudad de Valencia, la IA es de 115,45; en la ciudad de Alicante, 137,96; en Castellón de la Plana, 155,48; y en la ciudad de Elche se sitúa esta tasa en 164,72.

Respecto a la capacidad hospitalaria para responder a la pandemia, “la ocupación de camas UCI por parte de pacientes COVID es del 10,9%, y en planta del 3,9%”, recalcó la consellera de Sanidad.

Casi cinco millones de personas confinadas

Y tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno socialista publica este jueves en el Boletín Oficial del Estado unas instrucciones de obligado cumplimiento que conllevarán el confinamiento parcial de casi 5 millones de madrileños: los habitantes de Madrid capital y los municipios de Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

Sin embargo, el gobierno autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso negaba este miércoles que fuera a cumplir las medidas porque, a su juicio, no se adoptaron por consenso por lo que «no tienen validez jurídica» y podría optar a recurrir la petición de medidas cautelares al juez, para frenar el cierre de Madrid hasta que hubiera pronunciamiento.

Hay que recordar que el municipio madrileño presenta una incidencia que supera los 500 positivos por cada 100.000 habitantes, el porcentaje de positivos sobre el total de pruebas supera el 10% y existe una ocupación de las UCI por encima del 35%.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario