Las universidades públicas valencianas implantan una herramienta para rastrear contagios

DeteCCovid /Img. UPVDeteCCovid /Img. UPV

DeteCCovid rastrea los teléfonos móviles de forma anonimizada y ayuda a detectar a las personas próximas a un positivo

Miércoles, 30.09.20

A.C.-  La aplicación DeteCCovid, elaborada por la UPV, está desarrollada mediante tecnología abierta y se ha puesto a disposición del resto de universidades, con el fin de facilitar la gestión de afluencia de personas y, además , poder hacer un seguimiento de las personas que han tenido contacto con alguien que pueda dar positivo, según se explica en un comunicado de la Generalitat Valenciana.

Se trata de una herramienta informática que permite rastrear los teléfonos móviles “de forma totalmente anonimizada” y ayuda a detectar a las personas próximas a un positivo de Covid. El sistema ha sido desarrollado por el Área de Sistemas de Información y Comunicaciones (ASIC, el servicio encargado de aplicar las nuevas tecnologías) y por investigadores del Instituto VRAIN (Valencian Research Institute for Artificial Intelligence), ambos de la UPV.

Respecto de otros proyectos similares de alertas que existen actualmente, DeteCCovid presenta “una ventaja fundamental”, recalcan. Y es que el usuario no necesita instalarse ninguna aplicación ni interactuar con ella, puesto que los datos se obtienen directamente de la red wifi del campus. En efecto, esta apuesta tecnológica se basa en la información de geoposicionamiento que se puede deducir de la infraestructura de la red académica de la UPV.

“Las antenas wifi detectan continuamente la presencia de los miembros de la comunidad universitaria que están conectados tanto a UPVNET como Eduroam, ya sean profesores, alumnos o personal de la administración y los servicios. La información recogida se almacena durante 30 días, de forma anónima, encriptada y totalmente segura en los sistemas de la UPV. Y, únicamente cuando se notifica un positivo, la autoridad sanitaria se encarga de iniciar el protocolo de trazabilidad y de localizar a los contactos cercanos”, ha explicado el director del Instituto VRAIN, Vicente Botti.

De esta forma, la información “pasa un cribado a manos de personal sanitario que es quien adopta las medidas preventivas y asistenciales necesarias”. “La clasificación de un ciudadano como contagiado depende única y exclusivamente de la autoridad sanitaria, que es también la responsable de contactar, cuando resulta adecuado, con las personas en riesgo de contagio y llevar a cabo los test o adoptar las estrategias de confinamiento apropiadas para ellas”, según Salvador Navarro, gerente de la UPV.

Y como es lógico, el sistema requiere del consentimiento del usuario. La base de legitimación para el tratamiento de los datos es precisamente el permiso explicito que la persona otorga previamente mediante un formulario publicado en la Intranet de la UPV. En este sentido, cabe destacar que el proyecto ha sido supervisado por el delegado de Protección de Datos de la UPV y que cuenta con todas las garantías.

Así, DeteCCovid se implantará en breve en las otras cuatro universidades públicas valencianas, tal y como adelantó la semana pasada la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual. Además, la consellería y las universidades también han acordado la implantación de un sistema de análisis de aguas residuales para sectores que permitirá detectar focos de posibles contagios, en caso de que se produzcan.

print

Se el primero en comentar on "Las universidades públicas valencianas implantan una herramienta para rastrear contagios"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*