La nueva ley educativa del Gobierno niega el derecho de los padres a elegir colegio para sus hijos

Isabel Celaá; archivo/RtveIsabel Celaá; archivo/Rtve

Así se recoge en las enmiendas de Podemos que suponen un nuevo ataque a la Constitución en su artículo 27.1

Lunes, 28.09.20

informaValencia.com.-  Unidas Podemos considera «innecesario» el párrafo de la LOE que alude a la libertad de enseñanza, que en el apartado de ‘Principios’ de la ley, se lee: «La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales». En su enmienda, UP justifica que este párrafo es «innecesario» y que la libertad de enseñanza a la que alude la Constitución no se refiere «a la elección de centro por parte de los particulares».

En un artículo en exclusiva que firma Carolina G. Stegmann en el diario ABC, explica las enmiendas que el partido comunista de Iglesias ha presentado la semana pasada al proyecto de ley educativo Lomloe, más conocido como «Ley Celaá». Entre ellas, pide para el artículo 84.1 sobre ‘Admisión de alumnos’, la eliminación de la libertad de elección de centro por parte de los padres como criterio de admisión. Proponen el uso de la palabra «posibilidad» de elegir en lugar de «derecho» a elegir.

Loading...

En su artículo, Stegmann desmenuza el texto de enmiendas de Podemos y así, en el artículo 108, sobre clasificación de centros, también se pide eliminar que «los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen derecho, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, a escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos, a los que se refiere el apartado 3 del presente artículo». En este caso, piden eliminar la frase «derecho a escoger» por «derecho a que se les asigne centro docente público o en su caso distinto de los creados por los poderes públicos, según sus preferencias, siempre que estas puedan ser atendidas, siguiendo los criterios de programación y admisión establecidos en esta ley».

Además, la formación morada propone al mismo tiempo, modificar el artículo 20 sobre las evaluaciones en Primaria. El artículo señala que si en algún caso se considera que un alumno «debe permanecer un año más en el mismo curso, se organizará un plan específico de refuerzo para que durante ese curso pueda alcanzar el grado de adquisición de las competencias correspondientes». Podemos pretende añadir un párrafo que indique «en ningún caso el resultado de la evaluación podrá impedir el paso de un alumno al ciclo o etapa siguiente».

En esta línea, Iglesias quiere eliminar las Pruebas de Acceso a la Universidad, fijando los procedimientos de admisión de los alumnos sin que dicha normativa incluya «la realización de una prueba generalizada con carácter selectivo para acceder a los estudios universitarios».

 

Be the first to comment on "La nueva ley educativa del Gobierno niega el derecho de los padres a elegir colegio para sus hijos"

Leave a comment

Your email address will not be published.