Illa insta a aislar cualquier municipio que supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes

Salvador Illa, ministro de Sanidad./archivoSalvador Illa, ministro de Sanidad./archivo

El ministro propondrá la medida esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas

Miércoles, 30.09.20

A. Casañ.-  Las comunidades autónomas tendrán la obligación de aplicar la medida cuando haya una incidencia de 500 casos o más por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así lo va a notificar el Ministerio de Sanidad esta tarde a los responsables autonómicos en el Consejo Interterritorial que tiene lugar para contener el coronavirus y que contempla además la reducción de aforos, la limitación del contacto social entre personas que residen en distintos municipios o el cierre de parques infantiles.

El ministro Salvador Illa ya ha presentado un documento a las comunidades con su plan, que afecta directamente a la Comunidad de Madrid, con la prohibición de salida de los municipios y limitaciones de aforo en comercio y hostelería, y que va a extender a todos los territorios con la orden de aplicar la medida en un plazo máximo de 48 horas en aquellas poblaciones en las que los índices de contagios superen los 500 casos por cada cien mil habitantes, presenten una positividad en las PCR superior al 10%; y sufrir una ocupación de enfermos de la Covid en las UCI superior a 35%.

En la Comunidad Valenciana solo Valencia, Alicante, Elche y Castellón superan los 100.000 habitantes y ninguna de ellas presenta las condiciones establecidas en el documento de Illa.

Restaurantes, bares y cafeterías hasta las 23 horas

En los bares y restaurantes, las mesas no podrán estar ocupadas por más de seis personas y el horario de cierre será a las 23 horas, de manera que a las 22 horas los establecimientos ya no podrán admitir nuevos clientes. Este horario no afecta a los servicios de entrega de comida a domicilio.

Dos personas fuman en una terraza/archivo int.

Loading...

En cuanto a academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas el aforo máximo también será del 50%, el mismo que en instalaciones deportivas en espacios interiores, subiendo hasta el 60% cuando estas se encuentren en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupo, además, se reduce a un máximo de seis personas. Estas medidas no afectan a las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y a las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas.

En el resto de actividades, servicios e instalaciones que no se contemplen en las situaciones anteriores el aforo máximo será del 50%, salvo que se prevea uno inferior.

Reducción de aforo en lugares de culto

Se establece también una reducción de aforos en distintos ámbitos, así como nuevas medidas que se contemplan en relación al horario de cierre de establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público. En los lugares de culto el aforo máximo será de un tercio, garantizando en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros. Las medidas afectan también a velatorios -con un máximo de diez personas en espacios cerrados o quince al aire libre y quince personas en la comitiva para el entierro o cremación de la persona-.

Para los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo se limita al 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22 horas. También el 50% será el aforo máximo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas. Además, el consumo en barra no estará permitido. El límite de aforo se eleva hasta el 60% en los espacios exteriores de los citados establecimientos.

Municipios con más de cien mil habitantes

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, Asturias, Barcelona, Vitoria, La Coruña, Elche, Granada, Tarrasa, Badalona, Oviedo, Cartagena, Sabadell, Jerez de la Frontera, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Almería, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, San Sebastián, Getafe, Burgos, Albacete, Santander, Castellón de la Plana, Alcorcón, San Cristóbal de La Laguna, Logroño, Badajoz, Salamanca, Huelva, Marbella, Lérida, Tarragona, Dos Hermanas, Torrejón de Ardoz, Parla, Mataró, León, Algeciras, Santa Coloma de Gramanet, Alcobendas, Cádiz, Jaén, Orense, Reus, Telde, Gerona y Baracaldo.

 

Be the first to comment on "Illa insta a aislar cualquier municipio que supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes"

Leave a comment

Your email address will not be published.