Efectos de pasar muchas horas frente al ordenador en tu piel

Como el síndrome visual informático (malestar ocular), dolor muscular en la parte baja de la espalda

Viernes, 02.10.20

informaValencia.com.-  De acuerdo con especialistas, pasar más de tres horas frente al ordenador origina distintos efectos negativos en la salud, como síndrome visual informático (malestar ocular), dolor muscular en la parte baja de la espalda y, además, problemas en la piel.

Respecto al último punto, según el cirujano plástico Michael Prager, miles de personas alrededor del mundo que pasan extensos periodos frente a la pantalla de dispositivos electrónicos son víctimas de un nuevo fenómeno estético denominado computer face.

Computer face

Se trata de una condición en la que aparecen líneas de expresión y arrugas prematuras en el rostro debido a la exposición a las pantallas de computadoras portátiles, celulares, tablets y televisores. Las pantallas de estos dispositivos son fuentes de luz azul, por ello ocasionan el envejecimiento prematuro de la piel.

La luz azul que emiten las pantallas produce el aumento de radicales libres (reacciones químicas) que aceleran el envejecimiento prematuro de la piel, lo que provoca la pérdida de firmeza y elasticidad y propicia la aparición de manchas.

Loading...

Los tipos de manchas que se presentan en el rostro son hipercrómicas, por ejemplo, los melasmas (pigmentación de color marron o agriasada), lentigos solares (manchas marrón homogéneo de bordes irregulares), entre otros. Aunque esta luz gama no es tan agresiva como los rayos ultravioleta, una constante exposición contribuye a estos efectos.

Los dermatólogos mencionan que las personas muy blancas, aquellas que están tomando algún medicamento de reposición hormonal (anticonceptivos orales, antibióticos o vitaminas con hierro), y las mayores de 30 años son las más sensibles.

Cómo proteger la piel

 Afortunadamente, las computadoras actuales que cuentan con pantallas LCD o LED no emiten radiación UV. Sin embargo, si el computador ya tiene muchos años, es preferible tomar las precauciones necesarias debido a que su uso prolongado propicia problemas en la piel.

Ahora que estamos más tiempo conectados frente al ordenador, hay que tener en cuenta la protección de la piel a través de buenos hábitos de cuidado facial. Según Helena Castillo, licenciada en Medicina y colaboradora en Reviewbox, los productos hidratantes y el uso de bloqueador nos protegen de la luz azul y de toda la contaminación.

“La luz azul es igual de dañina que los rayos solares, por ello los bloqueadores funcionan como protectores tanto en exteriores como en interiores. Hidratar la piel ayuda a eliminar la retención de líquidos que se acumula en la misma y, permite que la epidermis luzca una apariencia natural. Los mejores consejos para hacerlo es tener hábitos saludables como, beber agua regularmente, comer sanamente, lavar el rostro a diario, utilizar gel limpiador y productos hidratantes. Algunos productos tienen minerales fotoprotectores, a base de óxido de zinc, que bloquean de manera efectiva la radiación UV y la luz azul ”, sostiene.

También es importante dormir bien para que las células dañadas tengan tiempo suficiente para repararse y evitar que aparezcan arrugas con mayor facilidad.

Be the first to comment on "Efectos de pasar muchas horas frente al ordenador en tu piel"

Leave a comment

Your email address will not be published.