Día Mundial de la Investigación en cáncer

Doctor Andrés Cervantes, INCLIVA - Img InclivaDoctor Andrés Cervantes, INCLIVA - Img Incliva

Uno de los retos prioritarios en la lucha contra el cáncer es seguir potenciando y reforzando la investigación oncológica como factor esencial para frenar la progresión de la enfermedad

Jueves, 24.09.20

A. C.-  El objetivo final de esta iniciativa, la de declarar este 24 de septiembre como Día de la Investigación en cáncer, es concienciar a la sociedad para que impulse y otorgue reconocimiento al esfuerzo investigador en cáncer, así como ayudar a mantener el compromiso social y de las instituciones por la investigación oncológica.

El doctor Andrés Cervantes -director general y científico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, en donde es Jefe del Servicio de Oncología Médica, y presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)-, ha destacado la importancia de establecer los contactos internacionales necesarios para garantizar el acceso de todos los pacientes con cáncer a los últimos avances de las investigaciones y acelerar, de este modo, la obtención de los mejores resultados, evitando riesgos de recaídas y elevando las tasas de supervivencia.

Cervantes –firme defensor de la sostenibilidad de un sistema de salud público de acceso universal y equitativo para los pacientes con cáncer- intervendrá esta tarde, como presidente electo de ESMO, en el evento de carácter internacional organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con motivo de la celebración hoy, 24 de septiembre, del Día Mundial de la Investigación en cáncer.

Tras los actos de la mañana, de ámbito nacional -que se desarrollarán bajo el título ‘Diálogos AECC sobre cómo afecta la COVID-19 en la investigación en cáncer’, en la sesión de esta tarde, presidida por Su Majestad la Reina, el doctor Cervantes resumirá las conclusiones de la última edición de ESMO –celebrada virtualmente entre los días 19 y 21 de septiembre-, en donde se puso de manifiesto la trascendencia de la cooperación entre profesionales médicos e investigadores de todo el mundo para trasladar sus avances con la mayor celeridad a la práctica clínica diaria y facilitar la mejora de la calidad de vida de quienes padecen cualquier tipo de cáncer.

Día Mundial de la Investigación en Cáncer/Img. Rtve

Investigadores en cáncer ante el coronavirus – informaValencia.com

La apuesta de INCLIVA por la medicina de precisión

INCLIVA cuenta con 11 grupos de investigación en oncología que tienen como misión contribuir al estudio de diferentes aspectos de las enfermedades oncológicas tanto en las fases de diagnóstico y caracterización molecular, como en la selección de dianas moleculares específicas de interés terapéutico. En la actualidad, está desarrollando diversas líneas de investigación que tienen como objetivo último caracterizar los diferentes tipos y modalidades de tumores, para avanzar en una medicina de precisión que garantice tratamientos cada vez más personalizados para el paciente.

Los principales proyectos en los que está trabajando el Área de Investigación en Oncología de INCLIVA son el estudio de la enfermedad residual mediante la biopsia líquida en tumores gastrointestinales y el microambiente tumoral con la pérdida de la proteína CDX2 en pacientes con cáncer de colon localizado; la generación de cultivos organoides 3D, derivados de los tumores extraídos de pacientes en la cirugía que crecen en condiciones muy bien establecidas en el laboratorio, que se utilizan para la identificación de nuevas aproximaciones terapéuticas; y el proyecto europeo LEGACy, cuyo objetivo es la implementación de la medicina personalizada en cáncer gástrico en Europa y Latinoamérica en base a una estrategia global en los 3 niveles de prevención. Además, en cáncer de mama existen diferentes líneas de investigación abiertas, entre ellas, la búsqueda de mecanismos de resistencia y nuevas dianas terapéuticas especialmente en los subtipos HER2+ y triple negativo, uno de los más agresivos, y el estudio de las diferencias biológicas del cáncer de mama en las mujeres jóvenes (< 35 años).

La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos de INCLIVA, creada en 2004, es pionera en España en este campo: es una de las tres unidades que existen en nuestro país (las otras están en el Hospital Virgen de las Nieves de Sevilla y en el Vall d’Hebron de Barcelona) y la única en la Comunidad Valenciana. Además, se ha convertido en un referente internacional en investigación oncológica y colabora activamente con compañías líderes farmacéuticas de biotecnología y con los mejores hospitales del mundo en el tratamiento contra el cáncer, como el Hospital General de Massachussets en BostonMD Anderson de Houston; el Hospital Vall d’Hebrón en Barcelona; y la Universidad de Colorado.

Loading...

Anualmente la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos ingresa más de un millón de euros que se destinan íntegramente a la investigación, generando un importante ahorro para el sistema nacional de salud y contribuyendo a su sostenibilidad.

Según el doctor Cervantes, “el envejecimiento global lleva asociado un aumento de casos de cáncer, pero también es cierto que, al mismo tiempo, la mortalidad por la enfermedad va en descenso porque la proporción de curación es cada vez mayor. Hoy en día se curan muchos más tumores que hace 10 años. Entre 1980 y 2015 la esperanza de vida ha subido en 11 años. En 1900 era de 42 años en hombres y de 45 en mujeres y ahora es de 79 años y de 82 respectivamente”.

Los investigadores en cáncer exigen la puesta en marcha un mínimo de siete medidas a corto plazo/ASEICA

Los investigadores en cáncer exigen la puesta en marcha un mínimo de siete medidas a corto plazo/ASEICA

Datos sobre cáncer, según el informe SEOM 2020

Según el informe SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) 2020, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos en el año 2018 (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados dentro del proyecto GLOBLOCAN). Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas hasta 29,5 millones al año en 2040.

A nivel global, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad, con aproximadamente 9,6 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2018 de acuerdo con los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial fueron el cáncer de pulmón (18,4% del total de muertes por cáncer), el cáncer colorrectal (9,2%), el cáncer de estómago (8,2%) y el cáncer de hígado (8,2%).

También en España el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2020 se estima que alcanzará los 277.394 casos -un número muy similar al del año 2019-, según los cálculos de REDECAN. Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en nuestro país en 2020 serán los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350). A mucha distancia, se sitúan los linfomas no hodgkinianos (9.188), y los cánceres de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).

En general, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos (aunque estos últimos, particularmente relevantes en los últimos años, se reflejarán más fidedignamente en los datos epidemiológicos de los próximos años) y, en varones, la disminución de la prevalencia del tabaquismo. Otros cambios, como el aumento de cáncer de pulmón atribuible a la contaminación, los tratamientos para el virus de la hepatitis, etc., tardarán en evidenciarse.

Día Mundial de la Investigación en Cáncer (DMIC)

El Día Mundial de la Investigación en Cáncer se estableció en 2016 para apoyar y dar soporte al objetivo global de la Declaración Mundial Contra el Cáncer: reducir las muertes a causa del cáncer, así como mejorar la calidad de vida y las tasas de supervivencia. La Declaración Mundial de Investigación en Cáncer tiene como objetivo promover y acelerar la lucha contra el cáncer a través de la coordinación de entidades que investigan en cáncer en todo el mundo. El DMIC es el primer objetivo de la Declaración.

Esta iniciativa global está siendo coordinada conjuntamente por 10 organizaciones: American Association for Cancer Research (AACR), American Society of Clinical Oncology (ASCO), Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Associazione Italiana per la Recerca sul Cancro (AIRC), Cancer Research UK (CRUK), Asociación Europea para la Investigación del Cáncer (EACR), Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), Institutos Nacionales de Salud (NIH) – Instituto Nacional del Cáncer (NCI), y Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC).

Be the first to comment on "Día Mundial de la Investigación en cáncer"

Leave a comment

Your email address will not be published.