Parchis
Cultura

La Catedral de Valencia dedica su nueva ‘píldora cultural’ a sus dos cuadros de Goya

Francisco de Goya: despedida de san Francisco de Borja de su familia en el Palacio Ducal de Gandía - Img. Paco Alcántara
Francisco de Goya: despedida de san Francisco de Borja de su familia en el Palacio Ducal de Gandía - Img. Paco Alcántara

La Seo valenciana, única iglesia de España con dos obras del artista aragonés, edita un vídeo de corta duración pintados en 1788

Miércoles, 23.09.20

AVAN.-  La Catedral de Valencia, única iglesia de España que cuenta con dos cuadros de Francisco de Goya (1746-1828) en el templo, les ha dedicado su última “píldora cultural”, un vídeo de corta duración publicado en su canal YouTube y compartido en sus redes sociales. 
Las dos obras de Goya están ubicadas en la capilla de San Francisco de Borja y están dedicados al santo titular, cuya festividad litúrgica se celebra el próximo 3 de octubre.

En el vídeo, Josep Gomar, historiador del Arte y trabajador del Museo de la Catedral, habla sobre “los dos cuadros más importantes de la colección catedralicia, pintados en 1788 por Goya para la Seo por encargo de la condesa de Osuna, dedicados a san Francisco de Borja”, han explicado desde el Museo de la Catedral.

Escena en la que san Francisco, ya sacerdote jesuíta, asiste a un moribundo impenitente.- Paco Alcántara
Escena en la que san Francisco, ya sacerdote jesuíta, asiste a un moribundo impenitente.- Paco Alcántara

De esta forma, en el lado izquierdo de la capilla dedicada al santo puede verse el lienzo que muestra la despedida de su familia en el Palacio Ducal de Gandía, cuando parte para ingresar en la Compañía de Jesús, y en el lado derecho, la escena en la que san Francisco, ya sacerdote jesuíta, asiste a un moribundo impenitente.

Este vídeo, de dos minutos de duración, se suma a la colección de “píldoras culturales” compartidas por la Catedral de Valencia para difundir piezas de su colección artística y patrimonial, tanto de la Seo como del Museo. Hasta la fecha, los vídeos se han centrado en el lienzo “La Última Cena”, de Juan de Juanes; la colección de Libros de Coro de la Catedral; la sala del Relicario del Museo catedralicio; y la Custodia Procesional.

Las “píldoras culturales” pueden verse en el canal YouTube de la Seo y, posteriormente, son compartidos a través de las cuentas de Facebook y Twitter de la Catedral.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario