Parchis
Actualidad CORONAVIRUS

El coronavirus se propaga principalmente por el aire

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta han confirmado la transmisión del virus por aerosoles /Img. rtve
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta han confirmado la transmisión del virus por aerosoles /Img. rtve

Según el último informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE.UU)

Martes, 22.09.20

A. Casañ.-  Es una circunstancia de la que muchos virólogos de todo el mundo ya han confirmado en al menos un par de ocasiones y de lo que han advertido en sendas ocasiones a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un nuevo informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atalanta (CDC), en Estados Unidos, que es la principal agencia de salud del mundo, concluye por primera vez que el virus se propaga principalmente por el aire, una declaración con implicaciones urgentes sobre cómo las personas se protegen en interiores y cómo se debe diseñar la ventilación en escuelas, oficinas, hospitales y otros edificios públicos, según publica el New York Times.

El documento se refiere a la propagación del virus por el aire a través de gotitas y aerosoles, que son partículas diminutas que contienen el virus que pueden permanecer en el aire durante largos períodos y viajar más de dos metros. Los científicos sabían desde el inicio de la pandemia que el coronavirus podría transmitirse por gotitas respiratorias estornudadas o tosidas por personas infectadas. Solo recientemente agencias de salud como la Organización Mundial de la Salud han reconocido el papel de los aerosoles flotantes, expulsados ​​al hablar, respirar o incluso cantar. “Se cree que esta es la principal forma en que se propaga el virus”, añade el informe de los CDC.

Img. rtve

En la información del NYT se recogen las afirmaciones de Saskia Popescu, epidemióloga hospitalaria de la Universidad George Mason: “Los virus transmitidos por el aire, incluido el Covid-19, se encuentran entre los más contagiosos y se propagan fácilmente”, dijo también el CDC, una declaración con inmensas implicaciones sobre cómo los hospitales deben cuidar a los pacientes con coronavirus. La investigación científica hasta ahora indica que los aerosoles son importantes principalmente en ciertos entornos, principalmente en espacios interiores abarrotados con poca ventilación, como muchos bares, clubes, gimnasios y restaurantes.

En estos espacios, el virus puede permanecer suspendido en el aire durante largos períodos y viajar distancias superiores a los dos metros, advirtió la agencia en el documento publicado el viernes. Más de 200 expertos que estudian los aerosoles apelaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio para revisar la evidencia sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles. La OMS reconoció que esta vía pareció contribuir significativamente a la propagación de la pandemia, pero los expertos no están de acuerdo en su importancia en relación con las gotitas respiratorias más pesadas que estornudan o tosen los pacientes infectados.

“Realmente no tenemos la evidencia epidemiológica en este momento para decir que es uno más que el otro”, dijo la doctora Popescu. Algunos expertos dijeron que, independientemente de cuáles sean más importantes, las gotas o los aerosoles, lo que importa es cómo deben protegerse las personas. “Creo que los aerosoles son muy importantes, lo suficientemente importantes como para que la guía de salud pública los coloque al frente y al centro”, dijo Linsey Marr, experta en virus transmitidos por el aire en Virginia Tech.

Este último informe de los CDC de Atlanta no esta exento de polémica ya que, publicado hace solo unos días, fue retirado al  lunes 21 de septiembre, al parecer por la fuerte presión ejercida por la administración Trump, que se enfrenta a unas elecciones cuyo resultado puede depender de la percepción pública de su manejo de la pandemia de coronavirus. La retirada del documento se produjo justo cuando el número de muertes relacionadas con el virus en los Estados Unidos se acercó a la cifra de 200.000. Cada día se informan decenas de miles de nuevas infecciones, y los expertos temen un resurgimiento a medida que se acerca el clima más frío y las personas pasan más tiempo en interiores.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario