Parchis
Salud

Sanidad prolongará por dos meses la vigencia de los tratamientos crónicos planificados

Img. archivo Centro de Atención sanitaria en la Cdad Valenciana

La medida se debe al colapso en Atención Primaria y afecta a casi un millón de pacientes que durante el mes de octubre requieren la renovación de alguno de sus tratamientos crónicos

Jueves, 17 de septiembre de 2020

A. Casañ.- Debido a la pésima planificación y la falta de personal de la consellera Barceló y del equipo de su departamento en los centros de Atención Primaria, la consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de una resolución, va a prolongar temporalmente (por dos meses) la vigencia de los tratamientos crónicos planificados próximos a su finalización de los y las pacientes en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

La medida pretende facilitar la labor de revisión de los profesionales, anticipando los trámites administrativos, así como favorecer la continuidad de los tratamientos crónicos establecidos, evitando las colas y las quejas que se producen a diario en los ambulatorios. Además se evita la finalización de las recetas de medicamentos ya instaurados sin la atención correspondiente, como ya viene ocurriendo durante todo el año, implementando así el necesario control y responsabilidad de los médicos para iniciar, continuar o suspender tratamientos farmacológicos y generar sus respectivas recetas.

“Esta medida responde al actual contexto sanitario (medidas necesarias establecidas de distanciamiento social, modificación de visitas presenciales y telemáticas, así como mayor carga y responsabilidad asistencial) que pueden generar dificultades para realizar las actividades sanitarias habituales de control y seguimiento de los pacientes de cada cupo”, afirma la consellería en un comunicado.

Cabe recordar que el sistema de receta electrónica permite la prescripción de tratamientos crónicos mediante una planificación temporal, cuyo plazo máximo es de 365 días. Cuando se supera la fecha final, la planificación debe ser nuevamente activada para generar nuevas recetas u órdenes de dispensación así como sus correspondientes dispensaciones.  La resolución afecta a tratamientos crónicos planificados para periodos iguales o superiores a 180 días cuya finalización vaya a tener lugar antes del 30 de noviembre de 2020. Se aplica igualmente a los tratamientos que requieren visado, que se actualizará automáticamente.

No se aplica a los tratamientos temporales o limitados de duración inferior a 180 días ni a tratamientos agudos. No se aplica a los medicamentos estupefacientes, fórmulas magistrales ni a tratamientos de administración única trimestral o semestral. Tampoco afecta a tratamientos cuya duración máxima permitida esté establecida en su ficha técnica.

“Con independencia de la prolongación de la vigencia de los tratamientos crónicos, el personal médico responsable de cada paciente velará por el adecuado control y seguimiento, incluyendo la revisión y decisión sobre la farmacoterapia”. La resolución tendrá efectos desde el día de su publicación y se mantendrá durante un periodo de tres meses.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario