Parchis
Actualidad REDES SOCIALES VUELTA AL COLE

La incertidumbre, el agradecimiento y el sentido del humor protagonizan la conversación en Twitter sobre la ‘vuelta al cole’

Img. SomosMamás

Las menciones a #VueltaAlCole crecen un +200% en 2020 en comparación con 2019, liderando la conversación la preocupación, las dudas, el agradecimiento y el humor

Viernes, 18 de septiembre de 2020

A.C.-    Este nuevo año escolar nos está poniendo a todos a prueba. El regreso a las clases se consideraba un nuevo comienzo, pero este año es muy diferente y así se puede ver en Twitter, donde la conversación sobre la Vuelta al Cole se ha disparado. Este año, las menciones a #VueltaAlCole han crecido un +200% en comparación con 20191; y además la conversación se ha adelantado.

Mientras el año pasado, hasta el mes de septiembre no se registró un primer pico importante de conversación sobre el tema; en 2020 ya se estaba hablando sobre ello a mediados de agosto. En la última semana de agosto, el volumen de conversación ha sido un +419% superior al de la misma semana de 2019, motivado principalmente por la incertidumbre ante el #covid19.

Pero, ¿qué podemos aprender de los Tweets?

La conversación en Twitter puede ayudarnos a comprender las necesidades, valores y comportamientos de los alumnos, los padres y los profesores. Y hay mucho que aprender. Durante este periodo, se ha identificado un cambio en las emociones de la sociedad: primero, emergió la preocupación por no saber cómo actuar con la vuelta a las aulas; posteriormente, la comunidad educativa estuvo compartiendo sus dudas sin resolver; y tras pasar la primera semana de septiembre, el agradecimiento y el humor se han convertido en protagonistas, disipando así la tensión acumulada de las últimas semanas.

Durante 2019 las menciones principales giraban en torno al ‘nuevo curso’, ‘septiembre’, ‘sufrir’ o ‘vuelta a la rutina’. En cambio, en 2020 se han centrado más en la ‘vuelta al cole segura’, los ‘niños’ y las ‘medidas de seguridad’ de los ‘centros’.

Los top hashtags de 2020 han sido #vueltaalcolesegura, #niña, #mascarilla, #covid19 y #vueltaalcole2020. Mientras en 2019 los top hashtags fueron: #felizlunes, #bullying, #felizsemana, #felizseptiembre y #vueltaaltrabajo.

Twitter, planificador de quedadas universitarias

En esta vuelta a las clases tan atípica, se ha observado un movimiento en Twitter entre los estudiantes que empiezan su primer año de universidad, y que demuestra aún más la magia y la capacidad que tiene la plataforma para ayudar y resolver necesidades, en este caso de la comunidad estudiantil.

Tras finalizar las pruebas de la EVAU, durante el verano, muchos estudiantes han estado utilizando el hashtag #queydondeestudiar2020 en Twitter para organizarse antes de que empiecen las clases en octubre. Añadiendo la carrera y universidad, los alumnos han estado buscando a compañeros para hacer pandilla, quedar e ir al campus universitario, e incluso para compartir piso.

Toma asiento, ¡la clase ya ha comenzado!

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario