Fundación Bancaja acoge ‘Antonio López’, una exposición antológica del artista manchego

Antonio López, Fundación Bancaja, desde el 24 de septiembre - FBAntonio López, Fundación Bancaja, desde el 24 de septiembre - FB

Un recorrido completo por la pintura, el dibujo y la escultura del autor, desde los años 50 hasta la actualidad

Jueves, 17 de septiembre de 2020

informaValencia.com.-  La exposición pretende acercar al público el «singular proceso creativo» del artista e incluye algunos de los principales cuadros y esculturas en los que se encuentra actualmente trabajando en su taller. Fundación Bancaja inaugurará el próximo 24 de septiembre la exposición ‘Antonio López’, un recorrido completo por la pintura, el dibujo y la escultura del autor desde los años 50 hasta la actualidad.

La muestra consta de un centenar de piezas y cuenta con la colaboración de una treintena de instituciones y particulares, que han cedido obras de su colección permitiendo «una selección única», según ha informado la entidad en un comunicado. Se trata de obras de colecciones institucionales como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Fundación ICO; Museo ARTIUM. Vitoria-Gasteiz; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Galería Marlborough; Colección Rucandio; Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid; Colección Fundació Sorigué, Colección Orpheus; Colección privada cortesía Michel Soskine Inc. Madrid – New York; Museo Municipal de Valdepeñas, así como de más de 25 colecciones privadas.

Antonio López, uno de los máximos representantes del realismo español, pintó la Gran Vía entre 1974 y 1981. - Rtve

Antonio López, uno de los máximos representantes del realismo español, pintó la Gran Vía entre 1974 y 1981. – Rtve

Loading...

Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) es uno de los representantes más destacados de la generación de artistas (Tàpies, Saura, Millares, Chillida) que, a mediados del siglo XX, situó el arte hecho en el interior de España «a un nivel de proyección internacional que no tenía precedentes históricos cercanos ni había de ser superado por las generaciones siguientes».

En contraste con la mayoría de los artistas de esa generación, que optaron por la abstracción, el artista eligió una poética realista «extremadamente rigurosa y original» que ha hecho de él uno de los artistas internacionales «más singulares» de la segunda mitad del siglo XX.

Comisariada por Tomás Llorens y Boye Llorens con la colaboración del propio artista y de su entorno familiar próximo, la exposición antológica Antonio López incluye también una sección conmemorativa dedicada a la pintora figurativa María Moreno, su mujer, recientemente fallecida, que supondrá la primera ocasión en la que exponen juntos ambos artistas al margen de exposiciones colectivas junto a otros creadores.

Durante su trayectoria profesional Antonio López ha recibido numerosos premios y nombramientos entre los que destacan: la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983); el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985); Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1993); Patrono del Museo del Prado (1998-2009); Miembro Honorario de la American Academy of Arts and Letters de Nueva York (2004); Medalla de Honor (2004) de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander; Premio Velázquez de Artes Plásticas (2006); Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ayuntamiento de Madrid (2010); Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (2017); y Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (2018).

Del 24/09/2020 al 24/01/2021. Fundación Bancaja, Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia.

 

Be the first to comment on "Fundación Bancaja acoge ‘Antonio López’, una exposición antológica del artista manchego"

Leave a comment

Your email address will not be published.