La Plataforma Libre Elección Educativa presenta 900 firmas más por el derecho a estudiar desde casa mientras dure la pandemia

La tecnología como herramienta facilitadora del aprendizaje/informaValencia.comLa tecnología como herramienta facilitadora del aprendizaje/informaValencia.com

Son 2.500 familias que se sienten coaccionadas y aseguran que viven con el miedo metido en el cuerpo ante posibles contagios de sus hijos

Martes, 15 de septiembre de 2020

A.C.-  La Plataforma Libre Elección Educativa para que cada familia decida si sus hijos cursan los estudios con la modalidad online en lugar de presencial, ha visto como su petición se ha visto más reforzada si cabe transcurrida la primera semana de curso.

En este sentido y según el relato adelantado del conseller Marzá –que no ha esperado a los 14 días recomendados para analizar los efectos– han sido muy pocas las aulas que han tendido que ponerse en cuarentena, (llevamos más de 200 en toda España), a los padres asociados en la plataforma no les convencen lo que les cuentan sus hijos cuando vuelven a casa y describen colas, aglomeraciones y actitudes que poco tiene que ver con la distancia social.

Desde la Plataforma sostienen que la culpa ni es de los profesores ni siquiera del conjunto de la Comunidad Educativa. Simplemente creen que «las aulas, con 25 alumnos por clase, nos son espacios seguros, ni lo van a ser nunca».

Aviso de la OMS

«España exhibe las peores cifras del mundo, hemos sobrepasado a EE. UU. en sus peores momentos y tenemos un problema muy serio claramente», según el director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, que ha valorado a través de RTVE el papel que ha jugado España en la pandemia y cuál es la situación real. Lo que está pasando ahora, con la ‘vuelta al cole’ y a la vuelta a la normalidad, es que no se ha hecho lo suficiente por los organismos públicos, especialmente por el Gobierno de la nación, que ha mentido a la hora de llevar la desescalada a través de un «comité de expertos» inexistente y bajo un mando único inoperante

“Solo cabe deducir –ha destacado Alonso–. que tras la primera oleada del virus no se ha hecho el ejercicio necesario para extraer lecciones, poner medidas correctoras y evitar que estemos en la situación calamitosa en la que estamos ahora mismo». «Es evidente que la desescalada no se hizo con la suficiente atención y detalle y se tomaron atajos que ahora estamos pagando, la capacidad de rastreo y de tratar de cortar las cadenas de trasmisión es manifiestamente insuficiente, es evidente que ha habido un problema de comunicación en la que quizá no se ha concienciado con suficiente contundencia a la población de los riesgos”, ha destacado el directivo de la OMS.

Recogida de firmas

Con las 900 firmas entregadas hoy en el registro de la consellería de Educación por la Plataforma Libre Elección Educativa, ya son casi siete mil las firmas entregadas en las últimas tres semanas y anuncian que seguirán recopilando todas las semanas y trasladándolas a los máximos responsables educativos. Se sienten coaccionados y advierten que si no fuera por las consecuencias de no llevar a los hijos al colegio, serían mayoría los que se quedarían en casa.

Entienden que hasta que haya terapia segura o vacuna efectiva las aulas no son seguras y que si se dejara que una parte de los alumnos estudiaran online, bajarían las ratios en clase y el entorno para los alumnos cuyas familias opten por la vía presencial sería más adecuado y saludable.

En el manifiesto fundacional, la plataforma señala la «firme decisión de exigir a las autoridades educativas que las familias puedan elegir libremente sobre la modalidad de enseñanza online o presencial para nuestros hijos». El aula, “al ser un recinto cerrado y en muchos casos con poca o nula ventilación, serían un foco importante de transmisión entre los alumnos”.

Loading...

“No somos familias insumisas, como desde algunos medios se ha intentado hacer ver. Somos familias preocupadas y concienciadas. Las aulas NO son un entorno seguro, experiencias de otros países lo demuestran, y en estos momentos la transmisión comunitaria del virus es real, con tasas superiores a 100 casos por cada 100.000 habitantes, una auténtica barbaridad. Y aún más cuando expertos internaciones dicen que los centros educativos son fuente de contagio, al existir vía de transmisión por aerosoles”.

Alegan además que en julio de este mismo año, un grupo de 239 científicos de 32 países enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedirle que reconsiderara la posibilidad de que el coronavirus se transmita a través de micropartículas en suspensión o aerosoles. Los expertos aseguraban, en el artículo, publicado en la revista científica Clinical Infectious Diseases que existe evidencia suficiente para considerar que el SARS-CoV-2 sí podría propagarse en espacios interiores cerrados a distancia través del aire y, por tanto, resultar potencialmente infeccioso. Por ello, pedían a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revisara sus recomendaciones. “Las aulas al ser un recinto cerrado y, en muchos casos, con poca o nula ventilación serían un foco importante de transmisión entre los alumnos”.

La Plataforma critica que “el Gobierno valenciano ha demostrado una falta total de sensibilidad hacia las familias, que están sufriendo la incertidumbre de mandar o no a sus hijos al colegio, con el temor a una infección y con la amenaza de sanciones o incluso de penas de prisión para los llamados padres insumisos, equiparando el absentismo común a una grave pandemia que pone en peligro nuestra integridad y la de nuestras familias”.

En este sentido se refieren al Código Civil que habla de la patria potestad, como responsabilidad parental, que se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental. Y añade que en esa función se comprende “velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral”. “Por ello, nadie puede amedrentar a nuestras familias, ya que reivindicamos algo justo, que es la protección de la salud de nuestros hijos”, destacan.

Por todo ello, la Plataforma continúa con la recogida de firmas por vía telemática y de redes sociales de apoyo a los principios rectores de su manifiesto (ver enlaces reseñados a continuación), para su posterior entrega en la vonselleria de Educación, Cultura y Deporte: “Debemos estar unidos para conseguir nuestros objetivos. No podemos decaer. Nos jugamos mucho, porque recordemos que nadie puede garantizar un aula cien por cien libre de contagios”.

TELEGRAM C.VALENCIA

https://t.me/joinchat/MzNf60z1InlaXpaQhYYYEw

FACEBOOK Grupo general
https://www.facebook.com/groups/310794550327914/?r…

TWITTER
https://twitter.com/CvVuelta?s=09

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/libreeleccioneducativa_c…

TAMBIÉN FIRMA EN CHANGE:
https://www.change.org/p/a-todo-el-mundo-flexibili…

Y FIRMA EN WORDPRESS:
https://propuestaflexibilidadeducativa.wordpress.c…

 

Be the first to comment on "La Plataforma Libre Elección Educativa presenta 900 firmas más por el derecho a estudiar desde casa mientras dure la pandemia"

Leave a comment

Your email address will not be published.