Posibilidad de fuertes lluvias y tormentas desde el viernes en Valencia

Posición de la borrasca prevista para la mañana del viernes, al suroeste de la Península Ibérica. METEOREDPosición de la borrasca prevista para la mañana del viernes, al suroeste de la Península Ibérica. METEORED

La situación meteorológica en España estará condicionada por una borrasca un tanto singular, según apunta Meteored

Lunes, 14 de septiembre de 2020

informaValencia.com.-   Una borrasca atlántica cuyo modelo indica que es «algo rara», provocará cielos cubiertos a lo largo de la semana. Según la predicción de Samuel Bienner en Meteored, en las próximas horas, una vaguada se va a desgajar del chorro polar hacia el norte de Azores. A su vez, en superficie se producirá un proceso de ciclogénesis bastante importante (sin llegar a ser explosiva). «Con esto queremos subrayar su rápida profundización», explica el observatorio del tiempo.

En términos técnicos, se trata de una Borrasca Fría Aislada (BFA). «Podríamos decir que es una variante de la gota fría o DANA clásica, ya que el proceso de formación es el mismo, aunque en el caso de las BFA el reflejo en superficie está bastante marcado». No obstante, esta borrasca fría «será bastante singular si se cumplen las previsiones».

«En primer lugar, estos procesos de rápida profundización de una baja en el Atlántico son más habituales en los meses de invierno», puntualiza Meteored. Por otro lado, durante este proceso podría producirse una seclusión cálida en el centro de la BFA debido a una posible entrada de una lengua de aire cálido en capas bajas. Adquirirá algunos rasgos subtropicales o tropicales.

Al estar aislada del chorro polar, es muy complicado prever la trayectoria de la BFA. Según el modelo de referencia, el HRES-IFS, en los próximos días tenderá a acercarse poco a poco a las costas del oeste peninsular. Ya a finales de semana, o principios de la que viene, perdería el reflejo en superficie y la baja en altura tendería a rellenarse.

Loading...

Lluvias con posibilidad de fuertes tormentas a final de semana en Valencia - METEORED

Bajan las temperaturas

Las temperaturas bajarán en el interior y en el oeste, mientras que en litoral mediterráneo no cambiarán o ascenderán ligeramente. Con la llegada de varias bandas de precipitación, los acumulados de precipitación en algunos puntos del Sistema Central podrían superar los 100-200 l/m2 en los próximos días.

En cualquier caso, las lluvias llegarán a casi todo el país, con registros también importantes en algunas zonas del noreste, noroeste y del interior peninsular. Podrían ser puntualmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. Con las últimas salidas del modelo del ECMWF, apenas llovería en el extremo sureste peninsular y en la mitad meridional del archipiélago balear. En Canarias las precipitaciones sí podrían ser de cierta importancia en zonas altas de las islas de mayor relieve.

La borrasca, además de estar aislada de la circulación del oeste, podría tener algún tipo de interacción con el ciclón tropical Paulette, que apunta al entorno de Azores a finales de semana. La incursión de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, y más en esta temporada tan activa, supone un quebradero de cabeza en las previsiones por cómo pueden influir en la circulación atmosférica.

Be the first to comment on "Posibilidad de fuertes lluvias y tormentas desde el viernes en Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.