Los estudiantes de segundo comienzan la Universidad entre clases presenciales y online

Img. UCV

La UA empieza esta semana solo de forma telemática para alumnos y presencial para docentes

Lunes, 14 de septiembre de 2020

informaValencia.com.- En el caso de la Universitat de Valencia y la Universitat Politècnica de Valencia, las clases han empezado presenciales para estos alumnos; en la de la Universidad de Alicante comienzan online esta semana; en la Jaume I de Castellón (UJI) ya están en marcha los estudiantes de la rama sanitaria mientras que los de la Universidad Miguel Hernández de Elche comienzan el 21.

El curso 2020-2021, marcado por la situación epidemiológica a consecuencia del coronavirus, ha arrancado este lunes con normalidad en las universidades públicas valencianas para el alumnado de segundo curso en adelante, mientras que los estudiantes de primero empezarán a partir del 25 de septiembre.

La consellera de de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado la «normalidad» en el arranque de un año académico en el que se ha hecho un «gran trabajo» para empezar «en las mejores condiciones de seguridad y salud para el estudiantado y toda la comunidad universitaria». «Hoy comienza el curso en una situación que no hubiéramos pensado meses atrás, pero las universidades públicas valencianas, siempre en coordinación con la conselleria de Universidades y la de Sanidad, han realizado un gran trabajo para poder iniciar el año académico en las mejores condiciones de seguridad y salud para los alumnos y toda la comunidad universitaria», ha subrayado Pascual.

En un mensaje en redes sociales, desde la UPV han agradecido «de antemano a toda la comunidad universitaria» el esfuerzo para cumplir las medidas de protección y han destacado en mensajes en redes sociales que ya está «todo en marcha» y desea un «buen inicio de curso» a los alumnos. También la UV ha deseado un «buen inicio de curso» a sus alumnos, a los que recuerda que desde este lunes las bibliotecas reabren el servicio de lectura y estudio en sala con un aforo máximo del 50% para mantener las medidas de seguridad por la Covid-19.

Loading...

La UCV arranca el curso de forma segura, preparada e ilusionada

El curso universitario dio comienzo la semana pasada en la Universidad Católica de Valencia (UCV). El inicio de las clases para los alumnos de segundo y posteriores cursos tuvo lugar el lunes día 7 y el día 28 para los alumnos de primero, con todas las sedes abiertas y el personal docente e investigador y el de administración y servicios a pleno rendimiento.

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha animado a los alumnos en este inicio de curso a “que esta situación de pandemia que vivimos no nos impida iniciar el curso con ilusión, con gratitud y con convicción; que nuestra forma de afrontar esta realidad sea un modelo y una ayuda para otros”.  Ha subrayado que “durante este tiempo hemos trabajado duro para empezar con todas las garantías posibles el nuevo curso, conscientes de que nos enfrentamos, también como Universidad, a uno de los mayores desafíos: lidiar con el virus”.

La UCV ha adecuado sus instalaciones a la realidad que vivimos con la instalación de cámaras en las aulas, dispensadores de gel hidroalcohólico, mamparas, señalización de recorridos y recomendaciones sobre salud e higiene… Además, el pasado 17 de agosto recibió la notificación de Conselleria de Sanitat por la que se autoriza y registra el ‘Laboratorio de Microbiología y Parasitología’, vinculado al Instituto Valenciano de Patología (IVP-UCV) para realizar pruebas PCR de diagnóstico del COVID-19.

Hay que recordar que la UCV obtuvo el pasado mes de julio para todas sus sedes el sello SGS Disinfection Monitored, acreditado por la multinacional SGS, que certifica la calidad de los procesos de limpieza, desinfección e higienización de todas las sedes.

La UCV ha trabajado desde el pasado mes de mayo en un plan de vuelta a las aulas consensuado con la conselleria de Universidades. Un modelo de docencia que aboga por la presencialidad, que se desarrollará en grupos reducidos, guardando las distancias sociales recomendadas desde el Ministerio y con el uso continuado de las mascarillas. No obstante, cuando sea necesario o el alumno no puede seguir la clase desde el aula, lo haría a tiempo real desde su casa, ya que todas las asignaturas serán transmitidas en directo. En atención a lo excepcional del momento, se ha habilitado una instancia para que el alumno que no pueda asistir de manera continuada pueda solicitar el seguimiento de las clases desde casa.

La presencialidad se desarrollará siempre garantizando la distancia física interpersonal de 1,5 metros en todos los espacios de la universidad. En todas las sedes hay geles hidroalcohólicos, señalética indicando las direcciones de los desplazamientos y las principales recomendaciones, así como carteles que indican el aforo máximo de cada uno de los espacios.,

Be the first to comment on "Los estudiantes de segundo comienzan la Universidad entre clases presenciales y online"

Leave a comment

Your email address will not be published.