Parchis
Cultura

El Archivo de la Catedral de Valencia recibe un ejemplar de Tesis Doctoral sobre el Santo Cáliz de la Doctora Ana Mafé

La Doctora Ana Mafé con Álvaro Almenar en el Archivo de la Catedral de Valencia - Img. José Cuñat
La Doctora Ana Mafé con Álvaro Almenar en el Archivo de la Catedral de Valencia - Img. José Cuñat

La editorial norteamericana ProQuest ha editado íntegramente la tesis doctoral centrada en la protohistoria del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Lunes, 14 de septiembre de 2020

Antonio Casañ.- La prestigiosa editorial norteamericana ProQuest con sede en Ann Arbor (Michigan, Estados Unidos), ha editado íntegramente la tesis doctoral centrada en la protohistoria del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Únicamente han llegado a España cinco volúmenes de este importante trabajo de investigación llevado a cabo por la Doctora Ana Mafé.

Uno de esos cinco libros será depositado en la Biblioteca Nacional de España en Madrid, según ha confirmado la autora a informaValencia.com, ya que desde la propia institución le han animado a que ceda una de estas copias en papel. Los otros ejemplares han quedado a disposición de la Doctora Mafé, quien ha convenido llevar este miércoles pasado su trabajo al Archivo de la Catedral.

En la Seo, Mafé fue acompañada por Jesús Gimeno, secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, por  Álvaro Almenar, el actual Custodio Celador, y quien recibió el volumen del doctorado sobre la protohistoria del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia fue Vicente Pons, que desde el año 2008 es canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral de Valencia.

El motivo de entrega de un ejemplar de su tesis doctoral al Archivo de la Catedral es para que se tenga constancia de todo su trabajo de investigación de forma conjunta. Cabe recordar que el objetivo general de esta investigación se centra en poner en valor el Santo Cáliz de Valencia como la copa de bendición que consagró Jesús la noche de su última Pascua y que se custodia en la Catedral de Valencia desde el año 1437.

El Santo Cáliz y su historia son el eje central del desarrollo territorial del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz. Ruta denominada por la Administración aragonesa como Ruta del Santo Grial, desde que fue presentada en FITUR en el año 2015 gracias al trabajo de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y la Universidad de Zaragoza en el proyecto europeo Holy Grail Route. La Administración valenciana ha nominado a este camino como Ruta del Grial desde que lo presentó dos años más tarde en FITUR en 2017.

Por ello, la primera parte del estudio imbrica el valor del Santo Cáliz y su protohistoria como elemento esencial en la gerencia del turismo cultural en las provincias de Valencia y Castellón, en la Comunidad Valenciana, y en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel en Aragón.

La investigación está dividida en tres partes que desarrollan cada uno de los objetivos específicos de la investigación; esto es, la relevancia de la Historia del Arte en el turismo cultural; el estudio de la protohistoria del Santo Cáliz; y la puesta en valor de quien están trabajando desde el año 2002 en la consolidación del Camino del Santo Grial, en este caso, la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Entrega del ejemplar al archivero de la Catedral, Vicente Pons - Img. José Cuñat.
Entrega del ejemplar al archivero de la Catedral, Vicente Pons – Img. José Cuñat.

Sin duda, la mayor contribución de esta tesis es el estudio de la protohistoria del Santo Cáliz de Valencia. Para el desarrollo del trabajo, se llevó a cabo una investigación volumétrica del objeto, para lograr su definitiva catalogación científica. Fueron necesarias investigaciones en Roma (Museos Vaticanos), Jerusalén (Museo Torre de David, Museo Arqueológico Palestino – Fundación Rockefeller y Museo de Israel), Córdoba (Museo Arqueológico), Faro (Museo Arqueológico), Jaca (Museo Diocesano) o Londres (Museo Británico), entre otros, que concluyeron en la autenticidad de la copa de Valencia, conocida como Santo Cáliz, como el objeto generador del mito universal conocido como Santo Grial.

Este resultado de la investigación puede transferirse al tejido social que conforma el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz a través de la creación de un producto cultural desde la esencia del turismo religioso y de peregrinación que vertebre el territorio aragonés hasta llegar a la Catedral de Valencia, sin olvidar esa parte de recorrido internacional que englobaría ciudades como Jerusalén, Roma, Nápoles y Troyes, entre otras.

La editorial norteamericana ProQuest tiene la colección de contenido más grande y completa de disertaciones y tesis doctorales del mundo que ahora abarca unas 90.000 fuentes autorizadas, 6.000 millones de páginas digitales y contiene seis siglos de historia.

Este libro que ahora descansa en el Archivo de la Catedral de Valencia, abarca más de seis años de estudio consagrado al Santo Cáliz y a la metodología científica –conocida como Iconología– propia de la disciplina académica de la Historia del Arte.

Almenar, Pons, la Doctora Mafé y Jesús Gimeno en el archivo catedraliceo – Img. José Cuñat

Parte de su contenido se encuentra en el libro El Santo Grial, publicado por Editorial Sargantana y que cuenta con una segunda edición impresa pese a no haber podido realizarse ninguna presentación en ferias especializadas.

Obsequio de Vicente Pons a Ana Mafé – Img. José Cuñat.

Don Vicente Pons, agradecido por este momento, obsequió a la Doctora Mafé con un ejemplar del libro La Catedral de Valencia. Historia, Cultura y Patrimonio, editado por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. “Esperamos que el volumen depositado en el Archivo de la Catedral de Valencia sirva de inspiración para muchas otras investigaciones” comentó Mafé, de la misma forma que la autora del estudio espera que las críticas que reciba por su trabajo sirvan para sumar valor a la historia que cuenta la tradición ininterrumpida de hace más de XVII siglos de nuestra más preciada reliquia, el Santo Cáliz de la Cena del Señor.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario