Parchis
Cultura

Bendición de la nueva Real Senyera y el nuevo Pendón Capitular del Centenar de la Ploma

Acto de bendición de la nueva Real senyera y el Pendón Capitular del del Insígne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma . Img. A. Marco
Acto de bendición de la nueva Real senyera y el Pendón Capitular del del Insígne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma . Img. A. Marco

Se celebró el pasado 11 de septiembre en la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia, en honor a la Mare de Deu de les Victòries

Domingo, 13 de septiembre de 2020

informaValencia.com.-   El pasado 11 de septiembre, en la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia y en honor a la Mare de Deu de les Victòries, tuvo lugar el acto de bendición de la nueva Real Senyera del Centenar, así como el nuevo Pendón Capitular del Insígne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma, enseñas que fueron apadrinadas por Carmen Esteban Franco y Teresa González Juste respectivamente. A continuación tuvo lugar la imposición de las condecoraciones de las Cruces de la Almoina de San Jorge otorgadas por el Insigne Capítul, según informa en un comunicado Antoni Marco.

Condecoraciones de las Cruces

Josep Barat i Blasco (Pro Meritis); Antoni Bellido Lapiedra (Pro Meritis); Davit Dávila i Dorta (Pro Meritis); Rafael Ferraro i Sebastiá (Pro Meritis); José Luis Manglano de Mas (Pro Meritis); Luis Martí Bonmatí (Pro Meritis); Leopoldo Pañarroja Torrejón (Pro Meritis); Javier Navarro Andreu (Pro Meritis); Donís Salvador i Chafer (Pro Meritis); Vicent Úbeda i Rausell (Pro Meritis); María Desamparados Chova González (Iure Sanguinis); Carmen Latorre Merino (Iure Sanguinis); Eva María Rubio Esteban (Iure Sanguinis); Patricia María Rubio Esteban (Iure Sanguinis).

El acto fue presidido por el Lloctinent General Miquel Ramon i Quiles y oficiado por el Capellán del Capítul Jaume Sancho, con la intervención del orador Vicent Pons i Alós, y finalizó con la interpretación del Himno del Centenar por el Tenor y Cavaller Capitular Miguel Bou. Cabe destacar que en todo momento se cumplieron las normas de higiene y distanciamento social recomendadas por la consellería de Sanidad.

Retablo del Centenar de la Ploma

Centenar de la Ploma

El Centenar de la Ploma, atribuido a Miquel Alcanyís y Marçal de Sax, y pintado a inicios del siglo XV, estaba situado en la desaparecida iglesia de Sant Jordi de Valencia. Este retablo es un referente fundamental del gótico valenciano y representa en una de sus escenas principales la batalla del Puig, que abrió las puertas a la conquista de Valencia en 1238.

El retablo debe su nombre a la milicia urbana creada en 1365 por Pedro IV el Ceremonioso, que era conocida como el Centenar de la Ploma porque el centenar de ballesteros encargados de la salvaguarda de la ciudad de Valencia iban vestidos de hábito blanco con una cruz de San Jorge y ornamentaban su cabeza con una pluma de garza.

El retablo del Centenar de la Ploma tiene unas dimensiones de 6,60 por 5,50 metros. Está formado por cinco calles. La central expone la lucha de San Jorge contra el dragón ante la princesa; arriba, la batalla del Puig de 1237 y en la cimera, la coronación de la Virgen y Cristo sentado en majestad dominando la composición del conjunto. En las calles laterales se sitúan dieciséis escenas alusivas a la leyenda de San Jorge, coronadas por las cuatro figuras de los evangelistas. En las entrecalles se disponen veinticuatro profetas, la mayoría identificados por una cartela; y en el guardapolvo, los doce apóstoles, alternados con el emblema de la cruz de San Jorge y una ballesta. Finalmente, en la predela se representan diez escenas de la Pasión de Cristo, a falta de una parte central desaparecida.

La predela del Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma se expone en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia (sala 19, planta primera) para que los visitantes puedan seguir en directo la restauración que está realizando el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i).

La predela, del siglo XV, llegó a Valencia el mes de abril de 2019 procedente del Victoria and Albert Museum de Londres y está siendo investigada y restaurada por el IVCR+i. Tal y como se anunció, la última fase de restauración, la que corresponde a la reintegración cromática, se hace de cara al público.

Los técnicos del IVCR+i que realizan la restauración trabajan en su horario habitual de 08:00 a 15:00 horas y han establecido un horario de atención al público para contestar a las preguntas que les formulen: de martes a viernes, de 12:00 a 13:00 horas.

Las labores que se realizarán, en la primera fase de intervención, son las de reintegrarar las pequeñas lagunas que presenta la obra con pigmentos al agua; y una segunda fase de ajuste o retoque con colores al barniz. La técnica que se va a emplear es el rigattino o puntillismo, que es totalmente discernible con el original. Esta intervención es reversible, y los criterios de la misma han sido consensuados con los técnicos del Victoria & Albert Museum.

Debido a las condiciones de seguridad que rigen en todo el Museo para prevenir contagios por el COVID-19, la sala tiene aforo limitado. Allí además se puede visualizar un vídeo que explica todo los estudios científicos y el proceso de restauración realizado a lo largo de estos meses.

La predela ha sido sometida a un proceso de intervención de restauración y a una serie de tratamientos para de esta manera devolver a la obra a un estado de conservación adecuado. Estará expuesta en el Museo de Bellas Artes hasta el 31 de enero de 2021 que volverá al museo de Londres.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste