Núria Sánchez, la readaptadora

Núria Sánchez, readaptadora del VCF Mestalla - VCF

Licenciada, máster de readaptación y doctorado de didáctica en educación física, trabaja con jugadores del VCF Mestalla en su puesta a punto y en su recuperación tras lesión

Domingo, 13 de septiembre de 2020

A.C.-  «Como en otros muchos aspectos de la vida, no es sólo cuestión de formación (saberlo hacer), es también una cuestión de actitud (quererlo hacer)», explica Carles González Arévalo, Licenciado en Educación Física, Profesor del INEFC-Barcelona.

La frecuencia de las lesiones ha aumentado de forma drástica en los últimos años debido a una mayor exigencia de las actividades físico-deportivas, así como el aumento de la intensidad de las competiciones. Así por poner un ejemplo, el número de sprints que se realizaban en los años 60 en el fútbol era mucho menor que los que se realizan en el fútbol moderno actual. De hecho, éstos se triplican, contabilizándose unos 190 sprints (alrededor de 200-215 acciones explosivas).

“Trabajo codo con codo con servicios médicos y los fisios, también con el preparador físico del VCF Mestalla, Ricardo da Silva, tratando de sacar el máximo rendimiento a los jugadores y que aquellos que están lesionados y tienen algún déficit de fuerza o de algún gesto, mejorarlo de cara a que no sufran lesión y podamos tenerlos en las mejores condiciones en el campo”. Es Mulan, la readaptadora del filial. O mejor dicho, Núria Sánchez, exjugadora durante seis temporadas del VCF Femenino, que ahora ha regresado para ayudar al cuerpo técnico del VCF Mestalla y aportar sus conocimientos con los chavales como readaptadora. “Me pusieron este mote -lo de Mulan- porque llevaba un moño como la de la película de Mulan y era muy guerrera. Mido 1,60 y era central y para ganarme el puesto tenía que repartir bastante…” recuerda Núria con una media sonrisa.

La lesión deportiva es uno de los obstáculos más importantes para el exitoso rendimiento de un deportista, ya que es una fuente de tensión, dolor y dudas para el deportista; en el caso del fútbol, un 47% se retiran por una lesión crónica o aguda. La inadecuada rehabilitación de una lesión hace que sea más fácil recaer durante los entrenamientos que durante los partidos, la mayoría de lesiones (30%) reincidentes son del mismo tipo y se dan en la misma zona. Un estudio prospectivo en jugadores de fútbol encontró que el 17% de las lesiones fueron atribuidas a una inadecuada rehabilitación funcional, con criterios de retorno al deporte inadecuados, explican los estudios de los mejores especialistas.

Loading...

Para que el deportista se integre a su actividad con plenas garantías de nuevo, necesitamos un entrenamiento progresivo, exento de riesgo y recaídas, llevado a cabo por un readaptador. El apoyo psicológico aportado a la persona lesionada es de gran importancia, sintiéndose motivado para realizar su trabajo cotidiano y diario. Una vez incorporado a la dinámica de grupo el jugador no abandonará el trabajo de potenciación hasta uno o dos meses de la incorporación.

“Al Valencia CF lo considero mi casa. Me ha inculcado los valores, el esfuerzo, la lucha». Defendió este escudo durante seis temporadas en el VCF Femenino y ahora ha regresado para ayudar al cuerpo técnico del VCF Mestalla y aportar sus conocimientos con los chavales como readaptadora.

El 18 de octubre está previsto que empiece a rodar el balón en Segunda División B. Y el VCF Mestalla trabaja duro para estar preparado. Núria ha tenido que adaptarse a lo que necesitan los chavales. “Con los jugadores he intentado tener ese feeling que yo quería cuando era futbolista: saber lo que quieren, como piensan y que quieren de ti. Para mí trabajo tengo que ser hábil en el fútbol porque los jugadores cuando les tengo que ayudar, tengo que darles el pase de forma correcta, saber el gesto que quieren realizar… Al final se trata de intentar ayudarles a abrir las puertas del primer equipo”.

«Materia prima hay. Ilusión toda la del mundo. Los chavales están en perfectas condiciones a nivel físico, estarán preparados para el inicio de la temporada. Los entrenamientos están yendo de fábula, hay una intensidad brutal y son chavales jóvenes, pero creo que van a dar la talla en esta dura categoría”. Palabra de Mulan.

https://www.informavalencia.com/2020/08/30/valencia-levante-primera-jornada-de-la-ligasantander/

Be the first to comment on "Núria Sánchez, la readaptadora"

Leave a comment

Your email address will not be published.