Parchis
Actualidad

La Fiscalía Provincial de Valencia abre diligencias de investigación penal en torno a un centro de mayores de Llíria

Mónica Oltra en un centro de mayores de Carlet/GVA

Se trata de la residencia DomusVI, tras la denuncia pública de una ex-empleada que grabó imágenes de ancianos desasistidos

Miércoles, 09 de septiembre de 2020

A. Casañ.-  La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto de oficio diligencias de investigación penal sobre la residencia de mayores DomusVI de Llíria (Valencia), tras la denuncia pública de una exempleada que grabó imágenes de ancianos desaistidos y en las que se puede apreciar la gravedad de los hechos.

En las imágenes que difundió ayer el diario El Mundo se ven situaciones como un anciano que sufre un golpe al caer al suelo sin que nadie acuda a socorrerlo; o una mujer que se encuentra sola y desnuda en una silla; u otra de muy avanzada edad que intenta comer un plato de comida sin ninguna ayuda y ni siquiera una mesa para apoyarlo. “Los tienen atados ahí sentados, no les importa si comen o no comen. Es un infierno, yo la llamo la residencia de la muerte. Se me caía el alma al suelo viendo el sufrimiento de estas personas. Cada día me iba a casa llorando”, declara la extrabajadora que grabó las imágenes.

Residencia DomusVi de Llíria - informaValencia.com

Desde la consellería de Vicepresidencia, Igualdad  y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, han informado de que este centro ya tiene comunicada una sanción de 174.000 euros por unas inspecciones realizadas a las instalaciones y anunció ayer que había abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Desde la dirección del centro han negado los hechos que se pueden ver en las imágenes y lo relacionan con un posible venganza de la ex-trabajadora a la que no se le ha renovado el contrato. Además, el centro Jardines de Llíria defendió este martes que las imágenes emitidas corresponden a “caídas” de residentes por “su avanzada edad y problemas psicomotrices” que fueron “atendidas inmediatamente” y con “total dedicación” por el personal y señaló que este vídeo fue grabado por una exempleada a la que no se le renovó el contrato por “no cumplir con sus obligaciones laborales”.

El Defensor del Paciente había pedido este martes a la Fiscalía Superior la intervención “urgente” y el cierre del centro. El objetivo de la actuación de Fiscalía es determinar si se desprenden responsabilidades penales a la vista de las grabaciones. La investigación se encuentra en su inicio y se emplazará una la solicitud a la conselleria de Oltra  para que facilite toda documentación que conste sobre el centro.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario