Parchis
Actualidad Valencia

El Juez confirma la prórroga de las restricciones por la Covid-19 decretada por la Generalitat

Durante la fase 2 ya se podrá comer dentro de los restaurantes/Img. informaValencia.com
restricciones horarias en restauración, ocio y otros locales nocturnos - archivo informaValencia.com

Considera innecesaria la ratificación judicial de la resolución de la Generalitat Valenciana del pasado 4 de septiembre por la que se acuerda la prórroga durante 21 días de las medidas sanitarias acordadas el 17 de agosto

Miércoles, 09 de septiembre de 2020

A. Casañ.- El magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Valencia hay dictado este miércoles un auto en el que se declara innecesaria la ratificación judicial de la resolución de la Generalitat Valenciana del pasado 4 de septiembre por la que se acuerda la prórroga durante 21 días de las medidas sanitarias y restricciones frente al Covid-19 adoptadas el 17 de agosto.

El juez entiende que esa ratificación “es innecesaria por tratarse de medidas que no afectan a derechos fundamentales”, como es el caso de la suspensión de la actividad del sector de ocio nocturno o las limitaciones en el ámbito de la hostelería, que son “ejecutivas de inmediato sin necesidad de ratificación judicial alguna”, o bien son medidas que requerirán autorización judicial individualizada cuando se apliquen a personas concretas, como ocurre con la práctica de pruebas PCR.

Según se recoge en el auto, las medidas contempladas en el apartado 2 de la resolución, consistentes en recomendaciones de restricción para agrupaciones familiares y sociales en el ámbito privado, son “meras recomendaciones y por ello carecen de incidencia constitucional alguna”.

En cuanto a las medidas previstas en los apartados 3 y 4, que establecen limitaciones de visitas y salidas y la realización de pruebas PCR en residencias públicas y privadas, el juzgado entiende que suponen un “mandato e instrucción dirigida a los responsables de los centros sobre la forma de actuar”.

De este modo, “en el caso de que no exista cooperación o sometimiento voluntario del afectado a esas medidas”, se deberá solicitar de forma individualizada una autorización judicial para el caso concreto en que se estime necesario.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario