Más de 770 millones de adultos en el mundo no tienen las competencias básicas de lectura y escritura

India, Manos UnidasIndia, Manos Unidas

Así lo denuncia Manos Unidas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización

Martes, 08 de septiembre de 2020

AVAN.- En pleno siglo XXI “no podemos admitir que aún haya 773 millones de personas que no posean, todavía, las competencias básicas en materia de lectura, escritura o cálculo”, explica Isabel Vogel, responsable del área de Proyectos en Manos Unidas, con motivo de la celebración de este martes del Día Internacional de la Alfabetización.

“Han pasado 53 años desde que se estableciera el Día Internacional de la Alfabetización y, a pesar de algunos logros, la cifra de analfabetismo en el mundo sigue siendo escandalosa”, según Vogel, que ha añadido que a este analfabetismo “se suma la tremenda brecha que se está formando con el uso, cada vez mayor, de las nuevas tecnologías, creando los llamados analfabetos digitales”.

La educación “sigue siendo la principal herramienta para que las personas puedan salir de la pobreza pero el apoyo a este sector se hace todavía más prioritario cuando millones de personas han visto postergado o anulado el acceso a este derecho básico como consecuencia de los impactos de la Covid-19 en muchos lugares del planeta”, ha indicado la responsable de Manos Unidas.

Alfabetización en Angola: frente a una pandemia

La llegada del virus está teniendo una repercusión negativa en el aprendizaje de los jóvenes y adultos en numerosos países, como Angola. “Con la epidemia y la prohibición de todas las actividades, un gran número de familias se han quedado sin ingresos por lo que la vuelta a la escuela no será una prioridad y arrojará alarmantes cifras de abandono escolar”, explica Covadonga Suárez, del departamento de Proyectos de Manos Unidas en Angola.

En Angola, Manos Unidas ha financiado diversas iniciativas, como la que desarrollan en la ciudad de Lobito los Misioneros Seglares Vicencianos (MISEVI) “que están dando formación y sensibilizando sobre el virus y las medidas de prevención; dotando a las familias de kits con productos de higiene y alimentos; facilitando a las mujeres kits para venta ambulante para generar ingresos; y a los alumnos en situación de vulnerabilidad, kits escolares para animar y facilitar a su regreso a las aulas tras el confinamiento”.

Además, durante los últimos cuatro años han sido aprobados un total de 595 proyectos educativos, por un valor superior a 33 millones de euros, que van a beneficiar a más de 294.000 personas.

Loading...
El Salvador, Manos Unidas

El Salvador, Manos Unidas

Alfabetización en El Salvador: la mujer en el centro

En El Salvador “Manos Unidas ha contribuido a que miles de personas aprendan a leer y escribir y continúen sus estudios”, según María Angélica Paniagua, de CIDEP, coordinadora de uno de los proyectos que la entidad apoya en El Salvador, en dos municipios de “extrema pobreza moderada”.

CIDEP, socio local, trabaja desde hace 28 años para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el país, específicamente de la educación de la población más vulnerable. El proyecto se dirige “principalmente a las mujeres” con la colaboración de asociaciones y alcaldías “comprometidas en el desarrollo educativo y productivo de las mujeres para que puedan ser personas emprendedoras, con un oficio que les permita convertirse en microempresarias y mejorar su condición de vida”.

Alfabetización en India: rehabilitando infancias

En India hay 32 millones de niños y niñas, de hasta 13 años de edad, que nunca han estado escolarizados. Allí la congregación «Daughters of Our Lady of Gardens» realiza “una labor de rescate y reinserción educativa con niños de la calle de los «slums» de Khandwa, capital del distrito del mismo nombre en el estado de Madhya Pradesh”.

La congregación, con la que Manos Unidas colabora, “trata de recoger a estos niños, darles educación y entrar en contacto con sus padres, para rehabilitarles”, explica Ana Cárcamo, del departamento de Proyectos de Manos Unidas en India.

La idea es “crear centros de apoyo escolar en las zonas donde los niños trabajan, juegan o vagan sin rumbo, en los que se atenderá a 450 niños cada año, el 67% de ellos chicas, y tendrá una repercusión positiva en ellos y en sus padres, maestros y otros miembros de la comunidad”, concluye Cárcamo.

Iniciativas como las llevadas a cabo en Angola, El Salvador o India demuestran que esta situación puede cambiarse, y por ello sigue apostando Manos Unidas en los 57 países donde trabaja desde hace 61 años.

Be the first to comment on "Más de 770 millones de adultos en el mundo no tienen las competencias básicas de lectura y escritura"

Leave a comment

Your email address will not be published.