Los psicólogos piden apoyo para los docentes para favorecer la vuelta al cole con sesiones de ‘ventilación emocional’

Miguel, María y Del­phine son parte del grupo de profesores y alumnos del colegio Sagrada Familia -PJO (Patronato Juventud Obrera)/Img. Web ColegioMiguel, María y Del­phine son parte del grupo de profesores y alumnos del colegio Sagrada Familia -PJO (Patronato Juventud Obrera)/Img. Web Colegio

Una técnica que invita a expresar las emociones a través del diálogo, escritos, dibujos o juegos dinámicos

Lunes, 07 de septiembre de 2020

informaValencia.com.-   El Colegio Oficial de PsicologÍa de la Comunidad Valenciana (COPCV) destaca la importancia de apoyar y escuchar al colectivo docente para que la vuelta al cole sea «lo más exitosa posible», al tiempo que recomienda que durante los primeros días del curso se dedique un tiempo en clase a hacer sesiones de «ventilación emocional» para que profesores y alumnos compartan sensaciones y preocupaciones.

La entidad señala que a partir del 7 de septiembre, y después de casi seis meses sin ir a las aulas debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, está previsto el inicio del curso 2020-2021. «’La nueva normalidad’ –inciden– estará presente en los centros educativos de manera que pequeños, jóvenes y adultos, cuando vuelvan, se encontrarán con un contexto muy diferente (distancia, nuevos grupos, nuevas normas, higiene, mascarillas, etc.)».

La vuelta o bien la asunción de las nuevas normas pueden ser fuente de estrés o ansiedad para las personas. Andrea Ollero, vocal del área de psicología educativa del COPCV, afirma que estos estados pueden aparecer como respuesta adaptativa a la nueva situación y que se tendrá que estar vigilando por si se tienen que tomar medidas en caso de que se prolongan en el tiempo.

Para Ollero, dentro de la comunidad educativa «existen tres ejes fundamentales a los cuales se tienen que dirigir ahora todos los esfuerzos: alumnado, profesorado y familias«. »Y el primer esfuerzo pasa por la comunicación: determinar e informar sobre las novedades «es fundamental para evitar posibles angustias y miedos», recalca la especialista en un comunicado.

Por eso, es necesario que desde la administración y desde la escuela, se informe con antelación a las familias, puesto que estas, podrán transmitir los cambios a sus hijos e hijas. Por el contrario, si ni familia, ni alumnos saben con qué se encontrarán al volver a la escuela o en el instituto, es más fácil que pueda aparecer miedo, desconfianza y una sensación malestar.

Por otra parte, la pandemia «ha evidenciado» la importancia de la escuela, no únicamente como lugar de transmisión o de intercambio de conocimientos, sino a nivel social. «Si los niños de infantil y primaria no pueden ir a clase, los padres y madres, no pueden acudir a su puesto de trabajo, ni siquiera conciliar los dos ámbitos en un mismo espacio. Además, Los padres no son, ni se tienen que convertir en profesores», afirma Ollero.

Loading...

La experta enfatiza que ir a la escuela es un derecho de los menores y el único espacio donde realmente, hay igualdad de oportunidades. «El colegio tiene que ser presencial y si no se puede porque las circunstancias no lo permiten debido a un positivo en un aula, los recursos tienen que estar adaptados para que ningún niño quede fuera del sistema», argumenta.

El psicólogo educativo, asevera Ollero, «es un agente necesario para poder garantizar que la dinámica escolar se desarrolla de manera armónica y asesorar en las acciones que ayudan a reducir los aspectos negativos de esta situación que puedan afectar tanto a profesores, a las familias, como a los alumnos».


«Todas las medidas establecidas por la administración están encaminadas a vivir una jornada segura. Aún así, los profesores pueden sentir preocupación o ansiedad puesto que para ellos también es un contexto diferente. En el momento que se abren las aulas, durante un tiempo prolongado, se relacionarán con unos veinte contactos a pesar de hacer, en algunos casos, grupos ‘burbuja'»

Sin noticias de la Administración

Por eso, a pesar de que «la Generalitat y la conselleria, parecen haber establecido protocolos organizativos para el curso 2020-2021, echamos de menos que la administración nos tenga en cuenta como entidad asesora a la hora de elaborar por ejemplo, planes de contingencia puesto que tenemos mucho que aportar». El COPCV queda a disposición de la administración como entidad asesora.

Además, recuerda, cada profesor tiene una realidad concreta «son personas que pueden tener niños o familiares de riesgo a su cargo, que se sienten responsables de los alumnos con los cuales están cada día… y todo esto, los puede generar malestar«. »Tienen que normalizar estas emociones, escucharlas y rebajarlas con información procedente de fuentes oficiales«, añade.

La psicóloga aconseja hacer, durante los primeros días de clase, sea cual sea el nivel educativo, sesiones de ‘ventilación emocional’, con el objetivo de expresar emociones. A través del diálogo, escritos, dibujos, o juegos dinámicos, se ha de hablar sobre el confinamiento, la nueva normalidad, las normas sanitarias, o las preocupaciones, así como transmitir que tienen que colaborar puesto que todos somos responsables de todos. Esta técnica, «les permitirá asimilar las novedades y los maestros, obtendrán información sobre el estado emocional de la clase».

Los profesores, al igual que las familias, es un grupo de referencia e importantes figuras de apego para los niños y jóvenes. «Este colectivo es clave para que el inicio y el curso en sí, sea exitoso. Es importante que se muestren contentos y calmados, que interioricen con serenidad los nuevos protocolos y que se sientan seguros a nivel sanitario, ya que de ellos dependerá gran parte del afrontamiento de las familias. »Es fundamental dar toda la información y apoyo posible al profesorado, se tiene que cuidar al cuidador«, insiste.

Be the first to comment on "Los psicólogos piden apoyo para los docentes para favorecer la vuelta al cole con sesiones de ‘ventilación emocional’"

Leave a comment

Your email address will not be published.