Parchis
PSICOLOGÍA SOCIEDAD

Mírate y repite: ‘Te quiero’

Img. Sere Casañ
Img. Sere Casañ

Lo que te rodea actúa constantemente como un gran espejo de lo que tú eres, tus cualidades, creencias, valores, gustos

Viernes, 04 de septiembre de 2020

Sere Casañ.-  Vives rodeado de situaciones y personas, sin embargo, no todas captan tu atención. ¿Por qué te has quedado con esa frase que has oído en el autobús? Probablemente tu amigo se ha fijado en otra conversación, o simplemente va pendiente del móvil y no ha escuchado nada, ¿qué te ha molestado tanto de esa noticia cuando hay diez mil más?, ¿por qué ha llamado tu atención tu nueva compañera de trabajo?

Espejos…

Lo que te rodea actúa constantemente como un gran espejo de lo que tú eres, tus cualidades, creencias, valores, gustos. Observas el mundo desde tu propia perspectiva, probablemente no verás aquello que no entiendes o no te interesa, pasará desapercibido, por ejemplo, ¿sabes en qué fase lunar nos encontramos?, ¿tu visión será similar a la de un astrólogo?, por eso para mí aprender es tan bonito ¡cambia tu visión del mundo!

“Observar dice más sobre el observador que sobre lo que se observa”

Si extrapolas esto a tus sentimientos y emociones, ¿qué puede ocurrir? Que te resulte difícil darte cuenta o expresar aquello que no entiendes o que simplemente ha pasado desapercibido para ti. Sí, con los sentimientos puede costar un poco más verlo, no estás tan acostumbrado. Desde tu más tierna infancia han evaluado tus conocimientos, pero no tu forma de sentir, expresarte, valorarte, eso se suele dejar de lado.

Si te miras en el espejo y no valoras a la persona que tienes delante te puedes sentir vacío, no hay nada, así que te pondrás manos a la obra para llenar ese espacio y sentirte cómodo. Puedes llenarlo con bienes materiales, con trabajo, reconocimiento, prestigio, éxito, con miles de operaciones y dietas para mejorar tu aspecto físico, con personas, buscando amor en los demás, todo eso te servirá un tiempo, pero te volverás a vaciar, los recursos ahí fuera son escasos, se agotan.

Programa 'Desenrédate'- Sere Casañ
Programa ‘Desenrédate’- Sere Casañ

A todo eso en Psicología lo llamamos baja autoestima, no te valoras a ti mismo, cuando la autoestima flaquea se pueden desencadenar problemas varios (dependencia emocional, depresión, ansiedad, etc.) Pero atención porque llega la buena noticia, y es que puede mejorarse.

“El amor a los demás y el amor a nosotros mismos no son alternativas opuestas, todo lo contrario, una actitud de amor hacia sí mismo se halla en todos aquellos que son capaces de amar a los demás” (Erich Fromm)

Si tienes una buena autoestima eres capaz de aceptarte sin condiciones, reconoces tus cosas buenas y malas, aunque tu forma de comportarte no sea siempre “políticamente correcta”, es la tuya, no buscas la aprobación de los demás, no intentas agradar todo el tiempo, eres natural.

“Ser natural es la más difícil de las poses”. (Oscar Wilde)

Valoras a las personas y situaciones que te hacen sentir bien y sabes agradecerlo. Desprendes confianza, expresas lo que sientes y lo que quieres sin miedo, eliges, tomas decisiones, no te comparas, por lo tanto, vives ajeno a la envidia, te alegras de lo que consiguen las personas que te rodean.

Y lo más importante, tienes todo eso para compartir con ellas, te sientes libre para amar sin miedo, sin poseer, sin envidias, sin estrategias, sin dependencia, de una forma natural, plena y esa es una de las experiencias más bonitas que existen.

Así que, si notas que tu autoestima flaquea, ponte delante del espejo este fin de semana, mírate a los ojos y repite “te quiero”. La persona que ves al otro lado te está esperando.

¿Te atreves?

¡Hora de caminar!

serecasan.com

print

2 Comments

Haga clic aquí para publicar un comentario