Parchis
Actualidad Salud

El PP pide la dimisión de la consellera Barceló: ‘Los centros de salud están desbordados por su incompetencia’

Juan José Zaplana, portavoz de Sanidad del PPCV en Les Corts - informaValencia.com
Juan José Zaplana, portavoz de Sanidad del PPCV en Les Corts - informaValencia.com

“Dijeron que estábamos preparados ante una posible segunda oleada y solo hay improvisación”

Viernes, 04 de septiembre de 2020

A. Casañ.-  El portavoz de Sanidad del Grupo del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), José Juan Zaplana, ha pedido hoy la dimisión de la consellera Barceló “porque los centros de salud están desbordados por su incompetencia”.

Zaplana ha criticado durante la comparecencia de Barceló en la Diputación permanente de Les Corts “la vergonzosa situación” de los MIR las que la consellera Barceló ha provocado. “46 días de huelga consentida por su prepotencia y chulería, por no dignarse a sentarse con los médicos residentes solo por un motivo… porque no les ha dado la gana”, ha enfatizado el portavoz popular. “En la mayor pandemia que estamos viviendo, Puig en lugar de sumar ha estado restando capacidades y esfuerzos de los profesionales y de nuestro sistema sanitario”.

Para Zaplana, “Barceló ha demostrado ser una consellera completamente incompetente que pone en riesgo la salud y la vida de mucha gente” a la que ha pedido su dimisión. “Esto no puede seguir así”.

Atención Primaria

Respecto a la atención primaria, el portavoz popular ha indicado que “los profesionales están abandonados y agotados. Parece que la administración no se da cuenta de la gravedad de la situación y va a provocar que la atención primaria estalle porque con los medios que les han dotado esto es insostenible”.

Img. archivo iV.com

Zaplana ha indicado que “convirtieron la atención primaria en un cajón de sastre, y ahora lo han convertido en un desastre, y nuestros profesionales no se lo merecen”, ha destacado. “Hay muchas patologías que se están cronificando, diagnósticos que se retrasan y complican, por la falta de capacidad de la primaria en ser resolutiva, hay tensión en los centros sanitarios con agresiones a profesionales, y se generan tensiones entre la primaria y los servicios de urgencias que ya están también en una situación límite firmando escritos de derivaciones de responsabilidad”.

Pruebas de PCR

Zaplana se ha referido a los PCR. “Dijeron que estábamos preparados ante una posible segunda oleada contra el virus y solo hay improvisación” ha señalado. “Ya se han quedado sin stock para la realización de pruebas con retrasos de hasta doce días. No hay reactivos para efectuar el seguimiento efectivo en residencias de mayores y hemos visto como en la Vila, por ejemplo, hay sanitarios en cuarentena por una intervención a positivos por no poder hacer pruebas”, ha insistido el portavoz, que ha puesto otro ejemplo a continuación: “se le rompe la máquina de Xátiva, no dicen nada y ha hecho que se tenga que confinar todo un municipio. Incluso prohíbe a los ayuntamientos ayudar en la detección de casos”, ha cesurado. “Hay falta de trasnparencia y debería autorizar el Radar Covid, son herramientas necesarias, que  explique los motivos ocultos de su no aplicación”, ha interferido dirigiéndose una vez más a la titular de Sanidad.

El portavoz popular también ha calificado de “intolerable” la situación de las interminables listas de espera con más de 60.000 personas en intervención quirúrgica “En la especializada apenas se ha reanudado la actividad y no se les ha permitido más que atender las urgencias y lo no demorable”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario