La Plataforma Libre Elección Educativa reclama que los padres puedan elegir entre educación presencial o vía online

Tablets de la consellería de Educación/informavalencia.comTablets de la consellería de Educación/informavalencia.com

Son cientos de familias que, unidas por las redes sociales, y más allá de ellas, quieren salvaguardar la salud de sus hijos

Domingo, 30 de agosto de 2020

informaValencia.com.-  Con el hashtag #VueltaSegura, un numeroso grupo de padres ha creado la Plataforma Libre Elección Educativa para exigir a las autoridades educativas que las familias «puedan elegir libremente sobre la modalidad de enseñanza on line o presencial para nuestros hijos”. «No renunciamos a ninguno de los derechos que como alumnos a nuestros hijos les asisten en su centro de referencia, porque entendemos que ambas modalidades de enseñanza implican una necesaria escolarización», explican en un comunicado.

En un manifiesto fundacional, la Plataforma muestra su preocupación porque piensan que «mientras no desaparezca la pandemia por COVID-19, o sus efectos, por terapia segura o vacuna efectiva, se debe dar la oportunidad a las familias de poder elegir» el tipo de educación que reciben sus hijos. Porque ante «una situación de grave pandemia, con miles de víctimas en todo el país, y las autoridades educativas siguen empeñándose en la modalidad presencial con carácter exclusivo».

En la nota explican que al poder elegir libremente la modalidad de enseñanza, los alumnos que estudiaran en la modalidad on line harían que bajara las ratios en clase, y el entorno para los alumnos cuyas familias optaran por la vía presencial sería más adecuado y saludable. El aula, «al ser un recinto cerrado y en muchos casos con poca o nula ventilación, serían un foco importante de transmisión entre los alumnos».

«No somos familias insumisas, como desde algunos medios se ha intentado hacer ver. Somos familias preocupadas y concienciadas. Las aulas NO son un entorno seguro, experiencias de otros países lo demuestran, y en estos momentos la transmisión comunitaria del virus es real, con tasas superiores a 100 casos por cada 100.000 habitantes, una auténtica barbaridad. Y aún más cuando expertos internaciones dicen que los centros educativos son fuente de contagio, al existir vía de transmisión por aerosoles».

Alegan además que en julio de este mismo año, un grupo de 239 científicos de 32 países enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedirle que reconsiderara la posibilidad de que el coronavirus se transmita a través de micropartículas en suspensión o aerosoles. Los expertos aseguraban, en el artículo, publicado en la revista científica Clinical Infectious Diseases que existe evidencia suficiente para considerar que el SARS-CoV-2 sí podría propagarse en espacios interiores cerrados a distancia través del aire y, por tanto, resultar potencialmente infeccioso. Por ello, pedían a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revisara sus recomendaciones. «Las aulas al ser un recinto cerrado y, en muchos casos, con poca o nula ventilación serían un foco importante de transmisión entre los alumnos».

La Plataforma critica que «el Gobierno valencianoha demostrado una falta total de sensibilidad hacia las familias, que están sufriendo la incertidumbre de mandar o no a sus hijos al colegio, con el temor a una infección y con la amenaza de sanciones o incluso de penas de prisión para los llamados padres insumisos, equiparando el absentismo común a una grave pandemia que pone en peligro nuestra integridad y la de nuestras familias».

En este sentido se refieren al Código Civil que habla de la patria potestad, como responsabilidad parental, que se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental. Y añade que en esa función se comprende “velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral”. «Por ello, nadie puede amedrentar a nuestras familias, ya que reivindicamos algo justo, que es la protección de la salud de nuestros hijos», destacan.

Loading...

Por todo ello, la plataforma ha iniciado una recogida de firmas por vía telemática y de redes sociales de apoyo a los principios rectores de su manifiesto, para su posterior entrega en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte: «El día 1 de septiembre de 2020 es solo el principio, debemos estar unidos para conseguir nuestros objetivos. No podemos decaer. Nos jugamos mucho, porque recordemos que nadie puede garantizar un aula cien por cien libre de contagios».

TELEGRAM C.VALENCIA

https://t.me/joinchat/MzNf60z1InlaXpaQhYYYEw

FACEBOOK Grupo general
https://www.facebook.com/groups/310794550327914/?r…

TWITTER
https://twitter.com/CvVuelta?s=09

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/libreeleccioneducativa_c…

TAMBIÉN FIRMA EN CHANGE:
https://www.change.org/p/a-todo-el-mundo-flexibili…

Y FIRMA EN WORDPRESS:
https://propuestaflexibilidadeducativa.wordpress.c…

Be the first to comment on "La Plataforma Libre Elección Educativa reclama que los padres puedan elegir entre educación presencial o vía online"

Leave a comment

Your email address will not be published.