La Comunidad Valenciana sufre el mes de agosto más caluroso de los últimos ocho años

Tormentas en agosto-informaValencia.comRiesgo por tormentas localmente fuertes en Valencia./INFORMAVALENCIA.COM

Según Aemet, la temperatura media ha sido de 25,2 grados y se sitúa por encima de la climatología de referencia (24,1 grados)

Jueves, 03 de septiembre de 2020

informaValencia.com.-  La Comunidad Valenciana ha vivido este año el mes de agosto más cálido y seco de los últimos ocho años, un mes que comenzó con una ola de calor y acabó con una brusca bajada de temperaturas, de forma que el día 30 fue, junto con el 22 de agosto de 2007, el día de agosto más frío en la región en este siglo XXI.

Así lo refleja el resumen climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que agosto ha sido muy cálido y ligeramente seco. La temperatura media (25,2 grados) se sitúa por encima de la climatología de referencia (24.1) y la precipitación acumulada ha sido 14,3 l/m2, un 30% inferior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (20,1 l/m2).

El mes arrancó con una ola de calor el día 1 que dejó las temperaturas más altas del verano con hasta 43.8ºC en Ontinyent, 43,5 en Sumacàrcer, 43 en Bicorp y 42,1 en Xàtiva. Sin embargo, terminó con una extraordinaria bajada de temperaturas debido a la irrupción de una masa de aire frío que provocó el día de agosto más frío en la Comunitat este siglo junto con el 22 de agosto de 2007.

Loading...

El mes más cálido

En la climatología de la región los meses de verano son los más secos del año y, salvo meses de agosto como los de los tres últimos años, los déficits y superávits de precipitación suelen tener poco peso en el balance anual, según explica Aemet. Por provincias, el mayor déficit se ha registrado en Castellón y en Alicante el mes ha presentado superávit.

Las precipitaciones se acumularon en tres episodios de tormentas los días 12, 28 y 29 que afectaron a zonas reducidas del territorio. La tormenta del día 12 afectó a l’Alt Vinalopó, sobre todo a la zona de Villena. La racha máxima de viento fue de 94 km/h. El día 28 una tormenta acompañada de granizo descargó con intensidad muy fuerte en Vilafranca, en el interior norte de Castellón, acumulando 63,8 l/m2 y granizo pequeño.

El día 29 las tormentas afectaron sobre todo a la provincia de Alicante, descargando con gran intensidad en Dénia y alrededores, donde se llegaron a acumular 129 l/m2. Ese mismo día se produjo un tornado de frente de racha cerca de Tuéjar, que tuvo una corta duración y una trayectoria de poco más de 200 metros, sin llegar a afectar a zonas urbanas.

Be the first to comment on "La Comunidad Valenciana sufre el mes de agosto más caluroso de los últimos ocho años"

Leave a comment

Your email address will not be published.