Marzà espera un informe de Abogacía del Estado para saber que hacer si los padres no llevan a sus hijos al colegio

Instalaciones del colegio Mare Nostrum de Valencia - GVAInstalaciones del colegio Mare Nostrum de Valencia - GVA

Una guía de Salud Pública marcará el protocolo ante la aparición de positivos en los centros educativos de la Comunidad Valenciana

Miércoles, 02 de septiembre de 2020

A. Casañ.-  La conselleria de Educación está a la espera de que la Abogacía del Estado emita un informe sobre cómo actuar en los casos en los que los padres decidan no llevar a sus hijos al colegio por temor al contagio de la Covid-19. Se trata de un documento solicitado por el Ministerio, de acuerdo con la petición «unánime» de los consejeros de las CCAA. Así se ha manifestado el conseller de Educación, Vicent Marzà, en visita a las instalaciones del CEIP Mare Nostrum de Valencia, acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para conocer las medidas que el centro ha puesto en práctica para adaptar el plan de contingencia elaborado por la comunidad educativa durante el verano.

Según Marzà, es «legítimo tener miedo» en una situación como la actual, llena de «incertidumbres» pero ha garantizado que «los niños estarán más seguros dentro de los centros educativos que en muchos espacios de fuera». Frente al miedo, el titular de Educación ha defendido hacer «pedagogía». El protocolo existente hasta la fecha ante el absentismo escolar, ha explicado Marzà, «está pensado para circunstancias ordinarias», que nada tiene que ver con la pandemia, en aquellos casos en los que no se lleva a los menores a clase, para que «no queden desatendidos».

Guía Covid en las aulas

Además, Marzà ha avanzado que una guía elaborada por Salud Pública marcará el protocolo a seguir ante la aparición de uno, dos o más casos de Covid-19 en un centro educativo y resolverá la manera de gestionar supuestos prácticos como por ejemplo qué hacer con los hermanos de un caso positivo en un aula. Esta guía, eleborada por la conselleria de Sanidad y validada por el Ministerio, será remitida a todos los centros de la región esta misma tarde. 

Loading...

Según el conseller, «serán las autoridades sanitarias en cada caso, las que decidirán sobre el cierre de aulas o centros», en concreto, será el centro de salud de referencia el que evaluará y determinará las personas a aislar de su entorno. En el caso de que un aula tenga que hacer cuarentena, sus clases tendrán continuidad telemática durante esos 14 días. «En otros países donde han reabierto las aulas, solo el 5% de los centros ha sufrido algún cierre tras detectar algún positivo y casi todos los contagios se han producido fuera del centro», ha señalado Marzá,

Según el titular de Educación, «los centros educativos son un factor más de detección que de contagios». «Volver a los centros es más seguro para las familias porque la detección y la PCR será inmediata, tal y como ha asegurado Salud Pública», ha resaltado. En este sentido, Marzà ha reiterado el agradecimiento al trabajo de los miembros de la comunidad educativa, que ha hecho posible «organizar los centros de forma segura y saludable y poder atender a nuestros y niñas con la máxima presencialidad».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado el acuerdo conseguido con la comunidad educativa: «Hemos conseguido a través del diálogo un gran acuerdo valenciano para el inicio de este curso extraordinariamente complicado. Sabemos que el riesgo cero no existe, pero en el ámbito educativo se ha hecho un sobreesfuerzo a través del diálogo con los miembros de toda la comunidad», ha destacado el máximo responsable del Consell.

En este sentido, Puig ha mostrado su agradecimiento «a los sindicatos, a la escuela concertada y al conjunto de personas que han puesto por encima el interés general de los niños para hacer posible un curso esencialmente presencial». «El contacto con el profesorado -ha continuado Puig-, es una parte esencial de la sociabilidad y el aprendizaje para la vida, la convivencia y para generar unos valores que solo desde la escuela se pueden enaltecer».

Be the first to comment on "Marzà espera un informe de Abogacía del Estado para saber que hacer si los padres no llevan a sus hijos al colegio"

Leave a comment

Your email address will not be published.