Parchis
Opinión

Lo de Rosa Belmonte

Adolfo Suárez, abogado español, presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, artífice de la Transición a la democracia en España- informaValencia.com
Adolfo Suárez, abogado español, presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, artífice de la Transición a la democracia en España- informaValencia.com

Vicente Torres

31-08-2020

Pone juntos en el artículo a Adolfo Suárez y Pedro Sánchez, como si se tratara de magnitudes comparables, como si la dignidad fuera lo mismo que la desvergüenza, como si el valor y la cobardía fueran equiparables, como si el respeto a la palabra dada y no tener palabra merecieran la misma consideración. Algunos dicen que Adolfo Suárez mintió a los generales cuando lo acorralaron y le obligaron a prometer que no legalizaría al PC. Ellos conservaban mucho poder, pero moralmente no tenían ningún derecho a exigirle eso. Él no, no hizo la promesa voluntariamente, son ellos los que deberían sentir vergüenza por su actitud en esa ocasión.

https://twitter.com/rosabelmonte/status/1299983086780903425/photo/1

No se puede comparar a un demócrata con un dictador. En aquel PSOE de los tiempos de Suárez, el que se movía no salía en la foto. En el PSOE actual, todavía menos. Todos son muy obedientes. En la UCD, en cambio, había libertad, que aquellos brillantes ministros no supieron entender que la lealtad se les suponía y traicionaron a su líder, reventaron al partido.

Ricardo de la Cierva escribió un artículo titulado ‘Qué error, qué inmenso error’ sobre la elección de Suárez y tiempo después fue a pedirle a éste un ministerio, y se lo dio. Suárez no era rencoroso. No hay nadie que piense lo mismo de Sánchez. Es más, sus subordinados le tienen pánico, todo lo contrario de lo que ocurría con el otro.

¿Cómo que Suárez no fue un buen gestor? Si sus ministros hubieran sido leales, otra habría sido la cuestión. Él se daba cuenta de que lo que había hecho en la Transición era imposible para cualquier otro político de los de entonces. Se puede pensar que esperaba aplausos, pero lo que se llevó fueron desdenes y traiciones.

Tiempo después., todos, o casi todos estos se dieron cuenta, pero llegaron tarde a hacérselo saber, porque él ya no se podía enterar. En su memoria, todos quedaron como felones, lo que es éste de ahora.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario