Gascó: ‘El plan de vuelta al cole de Puig se ha quedado obsoleto al dispararse los casos diagnosticados un 1.700% más’

Beatriz Gascó, portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts - informaValencia.comBeatriz Gascó, portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts - informaValencia.com

“Las familias esperaban medidas extraordinarias para atender una situación epidemiológica diferente a la de julio”

Sábado, 29 de agosto de 2020

informaValencia.com.- “El protocolo presentado por Educación y Sanidad para la vuelta a las aulas, lejos de transmitir seguridad a los padres y a la comunidad educativa, provoca más incertidumbre que seguridad”. La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, señaló ayer que “el protocolo de vuelta al cole de Puig se ha quedado obsoleto al dispararse los casos diagnosticados casi un 1.700% más. «El plan educativo de Puig demuestra su incapacidad frente a la crisis sanitaria«.

Gascó calificó de decepcionante el plan de Puig una vez que conocemos todas las medidas y las cartas están sobre la mesa. “Estamos preocupados porque el plan se diseñó con una realidad pandémica que nada tiene que ver con la situación actual. Frente a un contagio diario en la primera quincena de julio de 273 casos diagnosticados, ahora hay 8.706. Se han disparado los casos un 1.700% y el nuevo protocolo es igual que el del mes de julio, cuando aún no habíamos entrado en la segunda oleada, lo que sin duda requeriría medidas más contundentes y eficaces. Por eso esperábamos medidas extraordinarias para atender una situación totalmente diferente”. La portavoz destacó además que “ante la elevada tasa de contagios, que la única medida nueva de Puig sea poner un call center nos parece decepcionante”.

Para la portavoz popular, “los problemas más importantes ante la vuelta al cole siguen sin resolverse. Sigue sin haber un protocolo de prevención claro para la detección, no existe un plan de digitalización efectivo y los centros no saben cómo actuar si aparecen positivos”.

Loading...

Gascó dijo que “es inexplicable que Puig siga negándose a la realización de test masivos y periódicos, que es la principal medida de prevención frente a la pandemia. El único motivo por el que no quieren hacer PCR a la comunidad educativa es por su falta de previsión. Ponen en riesgo la salud de los valencianos por incompetencia y falta de gestión. La seguridad de los docentes y alumnos está en juego por la falta de recursos necesarios”.

Para la portavoz popular, “Educación tampoco tiene previsto un plan de digitalización efectivo en caso de confinamiento. Hay 260.000 familias en riesgo de pobreza severa, según Save the Children, y hay que atender a estas familias vulnerables cosa que no se ha hecho”.

Gascó considera que tampoco está claro qué protocolos seguir en el caso de que aparezcan positivos en un centro. “Es una vergüenza que a pocos días de empezar el curso no esté claro todavía qué tienen que hacer los docentes y equipos directivos, en qué circunstancias hay que cerrar un centro y cómo proceder”. “Los equipos directivos se sienten abandonados”, añdió. “No se resuelven cuestiones y dudas del día a día y siguen sin dar respuesta a las familias que tienen miedo de llevar a sus hijos a los centros educativos. No están siendo claros en las medidas que van a adoptar”.

La portavoz popular criticó una vez más la inactividad de la conselleria de Educación. “Ha ido a rebufo del resto de comunidades autónomas, esperando de brazos cruzados a las indicaciones del Ministerio. No ha llevado la iniciativa, con un conformismo desesperante. Solo están preocupados por la propaganda y la imagen de autobombo personal de Puig, sin pensar en establecer medidas eficaces frente a la pandemia”.

Be the first to comment on "Gascó: ‘El plan de vuelta al cole de Puig se ha quedado obsoleto al dispararse los casos diagnosticados un 1.700% más’"

Leave a comment

Your email address will not be published.