Parchis
FAMILIA Gastronomía TURISMO EN ESPAÑA

Paradores: Santiago de Compostela

Parador de Santiago - informaValencia.com
Parador de Santiago - informaValencia.com

El Hostal de los Reyes Católicos nació como Hospital Real en 1499 para albergar a los caminantes que se dirigían en peregrinación a Santiago

 

Viernes, 28 de agosto de 2020

M.H.- Vacaciones entre cultura, naturaleza y gastronomía españolas. Hoy hablamos de uno de los hoteles más bellos de la red de Paradores. El Parador de Santiago, conocido como Hostal de Los Reyes Católicos, mezcla de historia, arte y tradición, sueño de peregrinos y es sin duda, emblema de Santiago de Compostela, en A Coruña.

Situado en la Plaza del Obradoiro, constituye con la Catedral un ángulo de espectacular belleza en una de las capitales más visitadas del mundo. Alojarse aquí es hacerlo en un lugar verdaderamente genuino, una experiencia inolvidable tanto por la calidad de sus instalaciones, el entorno de la propia ciudad y su excelente gastronomía.

Plaza del Obradoiro - informaValencia.com
Plaza del Obradoiro – informaValencia.com

La urbe compostelana destaca por su centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985. Dar un paseo por la ciudad es disfrutar de infinidad de monumentos como plazas, monasterios, templos, palacios, etc., así como confluir con sus amables gentes, acostumbrados a convivir con peregrinos de múltiples nacionalidades y estudiantes de la Universidad de Santiago.

Parador de Santiago. Claustro de San Juan - informaValencia.com
Parador de Santiago. Claustro de San Juan – informaValencia.com

Visita obligada es contemplar El Botafumeiro, la magia en la catedral de Santiago de Compostela. Una catedral que ya ha cumplido 800 años y se conserva espléndida, con renovados atractivos. Por ejemplo, una visita guiada por sus tejados, descubriendo rincones secretos y nuevas perspectivas, como admirar desde las alturas la hermosa plaza de La Quintana.

Y en el casco histórico, además de sus iglesias y conventos de clausura, sus tiendas de orfebrería en plata y azabache, sus  cafés legendarios y las casas de comidas, las plazas de PlateríasCervantesToural… Sus “rúas” (calles) más emblemáticas, como la del Franco o la “do Vilar”, llenas de vida donde conviven estudiantes y peregrinos de todas las nacionalidades.

No dejar de visitar el Mercado de Abastos, de gran colorido. En él los campesinos de los alrededores de la ciudad venden los productos que ellos cultivan y elaboran. Además, se vende pescado muy fresco y magníficas carnes y frutas. Enfrente se levanta el edificio de la Universidade Literaria, hoy Geografía e Historia. Lo rodeamos y desembocamos así en la plaza de Mazarelos, donde está la única puerta que se conserva de la antigua Muralla, por la que entraba el vino a la urbe. La atravesamos y nos dirigimos por Patio de Madres y Castrón Douro al tradicional barrio de Sar para visitar la Colexiata de Santa María de Sar, Iglesia románica con claustro del s. XIII. En el interior sorprenden los muros y pilares completamente inclinados que sostienen las naves, reforzados en el exterior por recios contrafuertes. Retornamos siguiendo las calles Camiño da Ameixaga y Andújar, abriéndosenos amplias panorámicas de la ciudad histórica, para llegar enseguida al convento barroco de Belvís y al parque del mismo nombre, gran espacio abierto al lado del casco noble y en el que incluso podemos ver huertas cultivadas.

Suite, habitación única, denominada del Cardenal - informaValencia.com
Suite, habitación única, denominada del Cardenal – informaValencia.com

Además, la ciudad está perfectamente comunicada por autopistas que la conectan con A Coruña y Lugo hacia el norte o con  Pontevedra, Vigo y Orense hacia el sur-sureste. No se puede dejar de conocer las Rías gallegas: Rías Baixas desde la de Muros a la de Vigo y Baiona, con su parque natural de las Illas Atlánticas; las Rías Altas desde A Coruña al Barqueiro; A Costa da Morte, desde Carnota a Malpica; y la Mariña Lucense.

Restaurante Dos reis

Gastronomía

El Hostal dos Reis Católicos, dispone de dos espacios gastronómicos que son de obligada visita: el Restaurante dos Reis y el Enxebre. El primero, ofrece una cocina creativa y puesta al día y el segundo una cocina de tradición gallega y de picoteo. Ambos son exponentes de la mejor cocina gallega, con productos de mercado y de la mayor calidad, maridada con los mejores vinos de las 5 Denominaciones de Origen de Galicia.

Restaurante Enxebre

El Parador mantiene la costumbre de ofrecer una comida gratuita a los 10 primeros peregrinos que franqueen sus puertas y demuestren haber hecho el Camino (consultar con el Parador).

print

1 Comment

Haga clic aquí para publicar un comentario