Puig pide150 rastreadores del Ejército para intensificar la detección del coronavirus en la Comunidad Valenciana

Puig y Barceló, foto de archivo. Prensa GVA

«El apoyo de los rastreadores militares se orientará, en una primera fase, al trabajo en Valencia y su área metropolitana, donde se residencia el mayor número de casos»

Jueves, 27 de agosto de 2020

A. Casañ.-  La Generalitat Valenciana pedirá al Gobierno central 150 rastreadores militares de los 2.000 que ha puesto a disposición de las autonomías, para que actúen en Valencia y su área metropolitana, «donde hay más contagios de coronarius», y que haya un grupo de acción directa que vaya adonde surjan «brotes importantes».

Así lo ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para analizar la aplicación de las medidas ante los rebrotes de COVID-19, a la que ha asistido también la delegada del Gobierno, Gloria Calero, quien ha precisado que la petición se tramitará este jueves y a principios de septiembre estarán disponibles.

El presidente ha explicado que se prevé que otra parte del contigente solicitado se destine, «como grupo de acción directa», en aquellas zonas de la Comunidad Valenciana en que se puedan producir brotes suficientemente importantes para contar con esta colaboración del Ejército, que ha definido como «muy positiva» para el interés general.

Puig ha informado también sobre el primer mes de funcionamiento del régimen disciplinario y sancionador aprobado por el Consell. «En estos momentos se han producido alrededor de 20.000 denuncias en el ámbito de la Comunidad Valenciana», ha detallado y ha subrayado que se va a continuar trabajando «conjuntamente» y se profundizará en la labor de «control» por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Local y Policía Autonómica, para asegurar el seguimiento «de las medidas que van a protegernos a todos: uso de la mascarilla, distancia social y cumplimiento de normas en lugares con determinadas restricciones».

Respecto a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo valenciano, ha valorado la posibilidad de solicitar la declaración del estado de alarma por parte de las comunidades autónomas pues, en su opinión, «garantiza una vía de seguridad jurídica y de iniciativa política por parte de las autonomías para desarrollar un proyecto de protección y seguridad».

Be the first to comment on "Puig pide150 rastreadores del Ejército para intensificar la detección del coronavirus en la Comunidad Valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.