La vuelta al cole irá acompañada ‘inevitablemente’ de la aparición de brotes

Aulas vacías tras el confinamiento/archivoEn Valencia los alumnos de Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato no van a tener puente en diciembre, ya que tendrán que ir a clase el lunes 5, miércoles 7 y viernes 8./INFORMAVALENCIA.COM INFORMAVALENCIA

Así lo recoge un informe de 16 reputados científicos que forman parte del Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM), asesor del Ministerio de Ciencia para el Covid-19

Sábado, 22 de agosto de 2020

Antonio Casañ.-  «Los beneficios de abrir los colegios superan el riesgo». Pero establecen el paréntesis: «Siempre y cuando las tasas de infección de la comunidad sean bajas», una situación inasumible ahora mismo en comunidades como Madrid, Aragón, Cataluña o el País Vasco. Un informe solicitado por el Ministerio de Ciencia a un grupo de científicos reconoce que la apertura de las aulas irá acompañada inevitablemente de la aparición de brotes como ya ha ocurrido en otros países.

Firmado por 16 reputados científicos que forman parte del Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM), asesor del Ministerio de Ciencia para el Covid, entre los que se encuentran Mariano Esteban, Pedro Jordano, Alfonso Valencia o José M. Ordovás, el informe especifica en una serie de recomendaciones de cómo preparar a los colegios para afrontar un curso en el que resultará imposible garantizar el riesgo cero.Para que los beneficios superen los riesgos «el personal escolar deberá ser capaz de identificar y aislar casos y contactos cercanos» y las familias no podrán enviar ningún niño a clase «con alguna de las manifestaciones de la enfermedad», según recoge este sábado el diario ABC, que ha tenido acceso al contenido del trabajo de los expertos.

«Abrir de una manera segura no solo depende de la situación sanitaria en la escuela sino de cuánto virus circula en la comunidad, lo cual afecta a la probabilidad de que el alumnado y el personal lleven Covid-19 a sus aulas. Esto último es un factor clave para decidir si reabrir o no una escuela y mantenerla abierta», concluye en uno de sus puntos en informe.

Riesgo bajo para los niños

La evidencia científica mundial indica que la tasa de infección de menores es menor que la de personas adultas. Y cuando se contagian los niños desarrollan una enfermedad menos grave y con mejor pronóstico. La mayoría se recupera tras un cuadro similar a una gripe y sin progresar a la fase grave. Las muertes son casos muy raros, explican los científicos del GTM. Los menores de 10 años también transmiten con menos facilidad el virus que los adultos.

La concertada recibirá más de 26 millones/Archivo

archivo

Loading...

Los autores del informe ponen mucho énfasis en mantener separados a individuos de diferentes grupos. Esto es separar a estudiantes de grados diferentes, mantener a adultas ya sean profesores o personal de apoyo alejadas del alumnado, especialmente de aquellos que tienen mayor riesgo, ya sea por tener una edad avanzada o padecer afecciones médicas.

En caso de contagio no es necesario cerrar el colegio al completo si se establecen los llamados grupos de convivencia estable o  las llamadas burbujas formadas por el alumnado de un aula y su tutor. En ese caso, solo habría que aislar a ese grupo. Pero reclaman una respuesta rápida para poder hacer «pruebas, rastreo y aislamiento», prosigue la información de ABC.

En cuanto al uso de mascarillas y su obligatoriedad, el informe recoge que Galicia y otras comunidades ya han anunciado que su curso escolar obligará a los alumnos y personal escolar llevar mascarilla en las aulas a partir de los 6 años de edad. El informe, sin embargo, pide que solo los estudiantes de secundaria y el personal (docente y no docente) hagan uso obligatorio del material protector.

Evitar riesgos en la medida de lo posible

Para reducir riesgos proponen los expertos establecer rutas unidireccionales dentro de la escuela, el uso de exclusivo de material electrónico para evitar el intercambio de material impreso, cancelar eventos deportivos, minimizar el tamaño de las clases, reducir las colas y cancelar actividades extraescolares. Las escuelas en algunos países también han cerrado áreas comunes donde el alumnado pueda congregarse.

Por otro lado, el informe especifica que  es recomendable desplazarse caminando o ir en bicicleta a la escuela en lugar de usar el transporte público para evitar un mayor riesgo de contagio en el trayecto. Y en cuanto a la ventilación de las aulas, «algunos países abogan por que se realicen clases o actividades en espacios al aire libre o en aulas con ventanas abiertas cuando sea posible». Con respecto a las actividades al aire libre, aunque se debe permitir a los estudiantes el uso de recreo en grupos pequeños, no se recomiendan actividades y deportes de contacto o aquellas que requieran el uso de vestuarios, como por ejemplo la natación.

Y por último se concreta la opinión del grupo de científicos sobre los comedores. «Los comedores escolares facilitan una nutrición más saludable a aquellos niños y niñas de clases desfavorecidas, pero también por horarios laborables de familiares o cuidadores. Por lo tanto se recomienda que sigan en operación durante la reapertura, aunque extremando la higiene».

 

Be the first to comment on "La vuelta al cole irá acompañada ‘inevitablemente’ de la aparición de brotes"

Leave a comment

Your email address will not be published.