Parchis
COLEGIOS Educacion

En Infantil y Primaria se establecen grupos estables de un máximo de 20 alumnos

Colegios vacíos/archivo
Colegios vacíos/archivo

Educación se basa en las necesidades de cada uno de los colegios valencianos para asegurar que se cumplan las directrices determinadas por consellería de Sanidad 

Jueves, 27 de agosto de 2020

A. Casañ.-  El conseller de Educación Vicent Marzá ha recordado tras la reunión interdepartamental de las autonomías con los ministerios de Educación y Sanidad que su departamento ha adquirido material de protección e higiene “para toda la comunidad educativa valenciana”, y que ha llevado a cabo “desinfecciones profundas de los centros educativos de Secundaria y Bachillerato durante julio”. Además y según el conseller, la Generalitat ha adquirido materiales de señalización para los centros educativos para valor de 4,6 millones de euros, de los que más de 4 millones de euros se han invertido en empresas proveedoras valencianas.

En concreto, “se han adquirido ya cerca de tres millones de mascarillas reutilizables y más de 86.000 litros de gel hidroalcohólico para proveer los centros educativos”. Además la consellería ha llevado a cabo esta actuación “siguiendo las necesidades de cada uno de los centros educativos valencianos y para asegurar que se cumplan las directrices determinadas por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública”.

En cuanto a la digitalización de los centros educativos, desde la declaración del estado de alarma, “se han adquirido 30.000 tabletas con conexión a Internet para ampliar el material tecnológico a los centros y se ha ampliado el servicio de videoconferencias mediante el plan ‘MULAN’ para incrementar su capacidad, así como la formación del profesorado en TIC.

Infantil y Primaria

La organización de los centros educativos para alcanzar las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias, según el conseller “se está compartiendo en todo momento en el seno del Foro Valenciano Educativo”, que cuenta con la representación de todos los agentes de la comunidad educativa, así como en los documentos de instrucciones que se debaten en las mesas sectoriales educativas. La próxima reunión se celebrará mañana, 28 de agosto.

Cabe recordar que, tal como se ha indicado en diferentes instrucciones, los colegios de Infantil y Primaria, se ha definido para el próximo curso el modelo de grupos de convivencia estables en Educación Infantil y en 1º y 2º de Primaria, con carácter general, de hasta 20 alumnos.

En 3º y 4º de Primaria también se configuran grupos de convivencia estables. Sin embargo, si el centro educativo ha estudiado las necesidades y tiene espacios disponibles en el centro, se pueden configurar grupos no estables de convivencia en estas etapas educativas siempre que se garantice entre una distancia de metro y medio entre el alumnado.

Los grupos de convivencia estables (grupos burbuja) están concebidos para los alumnos más pequeños para que, tal como indican las autoridades sanitarias, permiten que los niños y niñas de estas edades socialicen mejor, además del hecho de que las características de los menores de estas edades hacen inviable que asegure que mantengan el metro y medio de distancia en las dinámicas de aula y aprendizaje. También es la opción definida por las autoridades sanitarias en estos grupos de edad como la mejor para garantizar la trazabilidad y la gestión de posibles casos de contagios que se puedan producir.

En 5º y 6º de Primaria, con carácter general, los grupos de alumnos se configuran siguiendo el modelo de distanciamiento de metro y medio de distancia, ya que el perfil de estos niños y niñas presenta una madurez que asegura que puedan mantener la distancia en clase.

Organización de los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y FP

Todos los alumnos de 1º de la ESO y un porcentaje muy alto del resto de niveles asistirá cada día a clase en aulas con una separación entre compañeros de metro y medio. En el resto de niveles educativos, si no hay suficiente espacio para que todos los alumnos  cuenten con la separación de metro y medio entre sí, las clases serán en días alternos.

Asimismo, en la inmensa mayoría de casos cada centro ha podido organizar a todos los alumnos en sus propias instalaciones y, en algunos casos puntuales, se utilizarán también instalaciones municipales.

El PP valenciano propone cinco medidas para la vuelta al cole: enfermería, clases por streaming, test masivos, protocolos y conciliación

https://www.informavalencia.com/2020/08/26/educacion-permitira-a-cada-centro-que-pueda-escalonar-por-etapas-la-fecha-de-vuelta-al-cole/

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario