Puig: ‘No hay riesgo cero y puede haber algún rebrote o alguna situación de dificultad en algún colegio’

Reunión en el Palau de la Generalitat para analizar la vuelta al cole - informaValencia.comReunión en el Palau de la Generalitat para analizar la vuelta al cole - informaValencia.com

El presidente ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento para coordinar actuaciones en el curso 2020-2021 y la puesta en marcha de un centro de atención telefónica

Miércoles, 26 de agosto de 2020

A. Casañ.-  «Desde finales de julio todos los centros disponen de un protocolo que marca lo que es la vuelta a los colegios y que habrá de ser flexible por las derivadas asociadas a la pandemia», ha afirmado Puig, quien ha insistido en la voluntad del Consell de que haya «la máxima presencialidad posible» en los centros escolares valencianos porque, en su opinión, «pedagógica, moral y éticamente hay que hacerlo».

Según el presidente de la Generalitat «hay que ser conscientes de que no hay riesgo cero y de que puede haber algún rebrote o alguna situación de dificultad en algún colegio» y, en este sentido, ha explicado que además del protocolo general habrá uno más específico de atención entre las consellerias de Sanidad y Educación y que atenderá a lo que se decida en la Conferencia Sectorial conjunta de estas áreas convocada para este jueves.


Ximo Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de trabajo que ha mantenido con el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Marzà, y con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la que han abordado las actuaciones llevadas a cabo para la vuelta a las aulas en la Comunitat Valenciana.

Vuelta escalonada

«Es probable que haya centros que necesiten que no entren todos los alumnos el día 7», ha señalado este miércoles el conseller de Educación, Vicent Marzà, durante su comparecencia. Esta posibilidad se tratará en una nueva reunión con la comunidad educativa que se celebrará el próximo viernes 28 de agosto, por la mañana, al día siguiente de la Conferencia Sectorial de mañana jueves en la que se darán cita los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional junto a las comunidades autónomas.

Loading...

De hecho, la hora de entrada y salida de los colegios también podrá ser escalonada, de acuerdo con el plan de contingencia elaborado por el profesorado. «Hay algunos que tienen tres puertas y otros únicamente una, por lo que dependerá de la casuística», ha explicado Marzà.

El conseller ha afirmado que su departamento tiene preparado el sistema temático en función de aquellos casos en los que Salud Pública determine el cierre de un colegio completo o de un aula, «algo que pasará», ha admitido Marzà. También se implantará esta herramienta o la asistencia domiciliaria para aquellos alumnos en situación de riego por sufrir alguna patología en la que su médico de referencia determine que la asistencia al centro educativo pone en peligro su salud.

Se tratará de un inicio de curso «absolutamente excepcional» marcado por el coronavirus, pero Marzà ha insistido en que la intención del Gobierno autonómico es garantizar la «máxima presencialidad» de los alumnos. En este sentido, y ante las reclamaciones de algunos colectivos de padres de decidir sobre si llevar o no a sus hijos al colegio, el conseller de Educación ha advertido de que ésta es obligatoria hasta 4º de la ESO. «Es un derecho de los niños y niñas y ya hay secuelas de la no presencialidad», ha señalado.

El president ha anunciado en su intervención la creación de una comisión de seguimiento «para coordinar las actuaciones de las consellerias de Educación y Sanidad durante el curso 2020-2021″, que ha calificado como «excepcional». Formarán parte de dicha comisión tanto el jefe del Consell como los titulares y secretarios y secretarias autonómicos de ambos departamentos.

Además, Puig ha explicado que la consellería de Educación ha preparado una campaña de información y comunicación para «dar respuesta a las inquietudes» de la comunidad educativa, que se pondrá en marcha la semana que viene, y que la consellería de Sanidad  «está ultimando» la puesta en marcha de «un centro de atención telefónica también para resolver dudas y ofrecer información a todas aquellas personas y profesionales que lo necesiten».

Be the first to comment on "Puig: ‘No hay riesgo cero y puede haber algún rebrote o alguna situación de dificultad en algún colegio’"

Leave a comment

Your email address will not be published.