Expertos estudiarán los manuscritos iluminados del siglo XV de la Catedral de Valencia

El punto de partida de la investigación serán los manuscritos iluminados de la Catedral de Valencia - informaValencia.comEl punto de partida de la investigación serán los manuscritos iluminados de la Catedral de Valencia - informaValencia.com

Son los textos que están acompañados de dibujos, letras capitales decoradas, bordes y miniaturas del gótico internacional valenciano

Miércoles, 26 de agosto de 2020

A. Casañ.-  El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR +)  desarrolla desde 2018 un proyecto de investigación sobre el gótico internacional valenciano para el estudio de piezas tan singulares como el retablo del ‘Centenar de la Ploma’ y otras obras clave alrededor de la misma, para el su estudio, análisis científico y / o identificación de su autoría. El estudio de los manuscritos iluminados se incluye dentro de este proyecto de investigación.

Con la colaboración del Archivo de la Catedral de Valencia, la Biblioteca Valenciana y expertos del gótico internacional valenciano, el IVCR iniciará un proyecto de investigación sobre los manuscritos iluminados en el Archivo de la Catedral de Valencia. Los manuscritos iluminados son los textos que están acompañados de dibujos, letras capitales decoradas, bordes y miniaturas.

Las analíticas de los manuscritos iluminados son escasas, ya que el estudio de estos estaba limitado por la imposibilidad de realizar toma de micromuestras siguiendo las tendencias de conservación actuales. Con el desarrollo reciente de técnicas de análisis no invasivas se ha iniciado una nueva línea de investigación sobre este tema, que vendría a completar los estudios histórico-artísticos sobre la escuela de miniaturistas valencianos del siglo XV realizados por Amparo Villalba Dávalos, Nuria Ramón Marqués y Josefina Planas.

La mayoría de los estudios se han fundamentado en tres o cuatro manuscritos iluminados de la catedral, por eso es importante acometer un estudio global, empezando por los producidos y vinculados al ámbito valenciano. También se tendrán en cuenta los libros de corazón iluminados, así como algunas encuadernaciones en pergamino de libros de contenido documental que también están decoradas.

Loading...
El IVCR + e inicia una investigación sobre los manuscritos iluminados del siglo XV - informaValencia.com

El IVCR + e inicia una investigación sobre los manuscritos iluminados del siglo XV – informaValencia.com

La técnica de la macrofluorescencia de rayos X 

Aunque el punto de partida sean los manuscritos iluminados de la Catedral de Valencia, el proyecto busca continuar con otros manuscritos valencianos conservados en nuestros archivos o en otros ámbitos nacionales o internacionales. El estudio que llevará a cabo el IVCR + e incluye el análisis denominada macrofluorescència de rayos X (MA-XRF), que se ha utilizado con éxito en el estudio de algunas iluminaciones en el Fitzwilliam Museum de Cambridge y en iluminaciones flamencas de ‘Rijmbijbel’ de Jacob Van Maërl.

Esta técnica se utilizará para la identificación de pigmentos y, además, permite la realización de escaneos bidimensionales capaces de poner de manifiesto diferencias sutiles el significado pueda estar relacionado con un pigmento específico o técnica de ejecución de la iluminación iluminación. También se estudiarán estas obras con diversas longitudes de onda; la microscopía visible portátil.

Los escasos estudios de análisis de manuscritos iluminados tanto a escala nacional como internacional hacen que los resultados de esta investigación sean de gran interés para el conocimiento histórico-artístico de estas obras singulares del patrimonio cultural valenciano a fin de acercar a la sociedad valenciana y los investigadores la singularidad de estos documentos.

Con este proyecto se pretende describir las técnicas de producción del libro: lugar de producción, materiales, preparación y procedimientos, las tintas y otros materiales cromáticos, los colores, las encuadernaciones y otros elementos codicológicos, como la decoración de los reclamos; analizar tanto los materiales como los procesos de composición de las iluminaciones; realizar un catálogo virtual de estas y, finalmente, perfeccionar las técnicas de conservación preventiva de este tipo de manuscritos.

Be the first to comment on "Expertos estudiarán los manuscritos iluminados del siglo XV de la Catedral de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.