Parchis
Educacion

Marzà convoca el Foro Educativo Valenciano para mejorar el protocolo establecido en julio

Vicent Marà, conseller de Educación/LR
Vicent Marà, conseller de Educación/LR

Las dudas sobre el inicio de curso llegan hasta el conseller que busca un consenso con Sanidad para implementar “medidas específicas”

Martes, 25 de agosto de 2020

A.Casañ.- La conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana se ha mostrado abierta a adoptar las mejoras en el protocolo ya definido para la ‘vuelta al cole’ en la autonomía, prevista para el 7 de septiembre, que decidan las autoridades sanitarias así como “medidas específicas” que se puedan acordar, según han informado desde la propia consellería.

La reunión de la Comisión General de Educación celebrada este martes ha servido para poner sobre la mesa la posibilidad de establecer “líneas generales de refuerzo” de las medidas de actuación en el retorno a las aulas que se han llevado a cabo para preparar la vuelta a clase.

En el caso de la Comunidad, desde Educación se asegura que en el encuentro se ha explicitado que el modelo valenciano es “seguro” y que la estructura establecida es “válida” para el inicio de curso, “con la posibilidad de ajustar y adaptarnos a medidas específicas que pueda marcar la consellería de Sanidad”. Como ejemplo de ello, han indicado que en la reunión se ha explicitado que los grupos de convivencia estables sean “obligatorios” hasta segundo de Primaria y “recomendables” en el resto de niveles de esta etapa, una medida ya establecida en la autonomía.

Así, apuntan desde Educación que los acuerdos y medidas que puedan surgir de forma conjunta se tratarán en la reunión Interdepartamental del jueves 27 de agosto, convocada por los Ministerios de Educación y Sanidad con los responsables autonómicos de estas áreas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, tal como se ha hecho durante estos meses, se ha establecido “protocolos y medidas de seguridad, protección e higiene siguiendo en todo momento lo que marcan las autoridades sanitarias”.

Para esta finalidad, se ha dispuesto de más de 207 millones de euros para reducir ratios, aumentar el profesorado y monitores de comedor escolar, para establecer los planes de contingencia de los centros educativos, dotar de material de protección e higiene en los centros y trabajar “de forma conjunta y unida al Foro Educativo Valenciano con los representantes de toda la comunidad educativa” de la autonomía.

En esta línea, señalan que en la reunión se ha explicitado que el modelo valenciano es “seguro” y que la estructura establecida es “válida” para el inicio de curso, “con la posibilidad de ajustar y adaptarnos a medidas específicas que pueda marcar Sanidad”. De hecho, subrayan que en el marco de actuaciones tratado a nivel estatal se ha explicitado que los grupos de convivencia estables sean obligatorios hasta segundo de Primaria y recomendables en el resto de niveles, una medida que está establecida ya en la Comunidad Valenciana”.

En dependencia de la evolución

No obstante, desde el departamento dirigido por Vicent Marzà se asegura que la evolución de la pandemia es “variable” y declaran ser “muy conscientes” de que los planes, protocolos y medidas se tienen que adaptar “en cada momento y contexto sanitario que surja, siempre con las indicaciones que den los máximos conocedores de la situación: las autoridades sanitarias”.

Por este motivo declaran estar “abiertos a realizar cualquier mejora en este sentido si las autoridades sanitarias lo requieren e implementarla a partir de todo aquello que ya está fijado y definido”.

Para conseguirlo, desde Educación se considera que hace falta la “mayor unidad posible entre las administraciones y los agentes de la comunidad educativa”. Por tanto, avanzan que si el jueves se acuerda incorporar alguna medida en los planes y las actuaciones, se adaptarán las medidas “al trabajo hecho y avanzado en Comunidad Valenciana y trabajaremos conjuntamente con los representantes de las madres y los padres, los equipos directivos y el profesorado de los centros, los sindicatos y las patronales”.

Asimismo, ha anunciado para el viernes la convocatoria del Foro Educativo Valenciano “para continuar en nuestra línea de unidad, trabajo conjunto y el establecimiento de pautas para garantizar las medidas de seguridad e higiene en el retorno a clase, siempre siendo muy conscientes que nadie está exento del contagio y que hace falta que todas y todos, en todos los ámbitos de la vida, actuemos con la mayor prudencia posible”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario