Concapa no recomendará a las familias la vuelta al colegio si no hay garantías sanitarias

La vuelta al cole, rodeada de incertidumbre para las familias - archivoEl próximo lunes iniciarán el curso 2023-2024 802.198 alumnos, cuatro mil más que en el 2022-2023./INFORMA VALENCIA.COM

Ceapa lamenta que las instituciones se están lavando las manos y no están haciendo que los centros sean seguros

Lunes, 24 de agosto de 2020

A. Casañ.- Profesores con distintas dolencias, maestras embarazadas e incertidumbre en las familias. La vuelta al cole del curso 2020-2021 está rodeada de algunas preguntas clave sin contestar. El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), Pedro José Caballero, aseguró este martes que su organización «no va a recomendar a las familias la incorporación a los centros si no se garantizan las recomendaciones sanitarias» para evitar la propagación del Covid-19.

Asimismo, desde Ceapa se lamenta la «irresponsabilidad» de las administraciones. «Las instituciones se están lavando las manos y no están haciendo que los centros sean seguros. El Gobierno tira la pelota en las comunidades autónomas y éstas en los centros y las familias. No podemos asumir esa responsabilidad, que es de las administraciones».

Caballero se hizo eco de que hay «mucha incertidumbre en las familias» de cara a la vuelta al cole prevista para dentro de dos semanas. «No sabemos qué se está haciendo o no», dijo, tanto a nivel de centros, con la habilitación de nuevos espacios y recursos, como en inversión educativa, si, por ejemplo, se están reforzando plataformas y redes, para evitar la brecha educativa ante una posible educación online.

Loading...

«El Ministerio de Educación y Formación Profesional es el primero que debería mandar unas normas claras y viables pero no hay ningún tipo de coordinación», resaltó el presidente de Concapa. «Hay 17 maneras de incorporarse a las aulas. Hacen lo que pueden y lo que quieren. Nadie hace caso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de finales de mayo ni la inversión que se tendría que hacer desde la administración. La coordinación es un desacierto total y absoluto en todo el territorio», recalcó.

El presidente de las familias católicas matizó, no obstante, que sí hay centros que están trabajando en una vuelta segura a clase, porque tienen «recursos y disponibilidad de espacios», pero que la tónica general es que «la mayoría no tiene espacios» para garantizar los denominados «grupos burbuja» y el distanciamiento social.

Se acaba el tiempo

En este sentido, Caballero reprochó al Gobierno que convoque una conferencia con los presidentes autonómicos a finales de agosto «a cuatro días de abrir los centros». «¿Qué van a poder hacer los colegios y las comunidades educativas con tan poco margen de tiempo?», cuestionó. El presidente de Ceapa recuerda que «a mediados de junio» se trasladó a las administraciones educativas que había que trabajar en los escenarios posibles «y aquí todo el mundo ha pasado por alto todo, y tenemos un verdadero problema de sanidad».

«¿Qué vamos a hacer cuando llegue un niño con mocos hasta el suelo y fiebre? ¿Vamos a cerrar el colegio? ¿Cómo van a conciliar las familias?», preguntó, después de recordar que 8.200.000 alumnos se movilizarán en tres semanas en toda España y que, según los estudios, una persona infectada de Covid-19 puede contagiar a 800 de su entorno más cercano en dos días y que «cada vez baja más la edad de contagio», con una horquilla de entre 15 y 30 años, según los últimos datos. «La pandemia no pregunta la edad», concluyó.

Be the first to comment on "Concapa no recomendará a las familias la vuelta al colegio si no hay garantías sanitarias"

Leave a comment

Your email address will not be published.