Parchis
Cultura DANZA

La Compañía Nacional de Danza, el flamenco de María Pagés y La Veronal en Les Arts

Les Arts invita la Compañía Nacional de Danza, María Pagés Compañía y La Veronal para su ciclo de danza - informaValencia.com
Les Arts invita la Compañía Nacional de Danza, María Pagés Compañía y La Veronal para su ciclo de danza - informaValencia.com

La sala principal y el Teatro Martín y Soler acogen las diferentes propuestas, que incluyen desde el ballet clásico hasta las nuevas creaciones contemporáneas, pasando por el flamenco

Lunes, 24 de agosto de 2020

A. Casañ.-  En el Palau de Les Arts comienza la segunda edición del ciclo ‘Les Arts es Danza’ en la que reúne a  la Compañía Nacional de Danza , María Pagés Compañía y La Veronal.

El ciclo da comienzo con el debut de María Pagés Compañía, uno de los máximos exponentes del flamenco español, los días 6, 7 y 8 de noviembre. La sala principal recibe la bailaora y coreógrafa sevillana, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, con ‘Una oda al tiempo’, espectáculo que Les Arts recupera tras su cancelación la pasada temporada.

Acompañada por cuatro bailaoras, cuatro bailaores y siete músicos, la genial sevillana explora la tradición cultural española; revisa los palos flamencos nutriéndose los de la música de Igor Stravinsky, Bernard Herrmann, John Cage, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel.

En el mes de marzo, el centro escénico valenciano encomienda su incursión en la danza contemporánea en La Veronal, una de las compañías más internacionales del país, que dirige el valenciano Marcos Morau, Premio Nacional de Danza 2013. El 12, 13 y 14 de marzo , el Teatro Martín y Soler presenta ‘Sonoma’, estrenado recientemente en el Festival Grec.

El director de La Veronal retoma las principales líneas del montaje que creó en 2016 para el Ballet de Lorena, ‘Le surrealisme avec service de la Révolution’, inspirado en el universo de Luis Buñuel y la Calanda medieval junto con el París cosmopolita. En ‘Sonoma’, Morau amplía y desarrolla todo este microcosmos, en el que Buñuel describe el abismo en el que cae la imaginación humana, que es libre, pero el hombre no lo es.

La Compañía Nacional de Danza clausura, a finales de junio, ‘Les Arts es Danza’ con una nueva producción de uno de los grandes clásicos del género, ‘Giselle’, quintaesencia del ballet romántico, con música de Adolphe Adam, coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, basado en la obra de ‘l’Allemagne’, de Heinrich Heine.

Joaquín De Luz, quien fue durante años bailarín principal del New York City Ballet y desde septiembre de 2019 dirige la Compañía Nacional de Danza, propone una ‘Giselle’ vista a través del romanticismo español. Su planteamiento, inspirado en la poesía de Bécquer, sin abandonar los elementos que han hecho de la obra un clásico, incluye también motivos propios de la escuela bolera y de las tradiciones españolas.

En la parte musical, Óliver Díaz vuelve a la orquesta de la sala principal de las Artes para dirigir la Orquesta de la Comunidad Valenciana en una de las partituras más apreciadas del género.

https://vimeo.com/430279916

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario